
Autoridades alemanas dijeron que la botella fue una de las miles arrojadas por la borda durante un experimento oceanográfico
El mensaje más antiguo del mundo en una botella fue descubierto en una remota playa de Australia Occidental, anunció este martes un museo.
Una familia australiana descubrió una botella enterrada en la arena de la pequeña isla Wedge, a unos 95 kilómetros al norte de Perth. Al interior del recipiente había un trozo de papel bien enrollado.

“(Nosotros) estábamos caminando por las dunas cuando vi algo sobresaliendo de la arena, así que fui a echar un vistazo”, dijo Tonya Illman, la responsable de encontrar la botella.
“La nota estaba húmeda, enrollada con fuerza y envuelta en una cuerda. La llevamos a casa y la secamos, y cuando la abrimos vimos que era una forma impresa, escrita en alemán, con una muy débil caligrafía”.
La botella fue entregada al Western Australian Museum para su análisis, quien se coordinó con agencias alemanas y holandesas para investigar su historia.
El mensaje decía:
“Esta botella fue arrojada por la borda el 12 de junio de 1886 a la latitud 32° 49’Sur y la longitud 105° 25′ desde Greenwich East.
De: Bark Ship Paula, Puerto: Elsfleth, Capitán: D [ilegible], en su viaje de Cardiff a Macassar.
Quien encuentre la botella debe enviar el escrito al Observatorio Naval alemán en Hamburgo o al consulado más cercano para después regresarla a la misma agencia después de completar la información en la parte posterior”.

El WA Museum, junto con la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania (BSH) y el Servicio Meteorológico Nacional de la República Federal de Alemania (DWD), determinaron que el mensaje era genuino.
Las autoridades alemanas dijeron que la botella fue una de las miles arrojadas por la borda durante un experimento oceanográfico de 69 años de duración para investigar las corrientes oceánicas globales y descubrir rutas de navegación más eficientes.