Minuto a Minuto

Internacional China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos, tras invitación de Trump
El canciller de China, Wang Yi, confirmó que Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Estados Unidos en el otoño
Nacional INE repondrá examen del Servicio Profesional Electoral 2026 por fallas en plataforma de CENEVAL
El INE detalló que que el examen se aplicará otra vez y que los aspirantes recibirán información sobre la nueva fecha
Nacional Refinería Olmeca opera de forma segura, señala Pemex
Pemex informó que la flama registrada en la Refinería Olmeca fue controlada de inmediato mediante los protocolos de seguridad
Nacional Caen presuntos narcomenudistas en la alcaldía Álvaro Obregón
Juana "N" fue identificada como líder de la célula delictiva dedicada al narcomenudeo en la alcaldía Álvaro Obregón
Internacional El papa recuerda a los bancos que detrás de los números hay personas que necesitan ayuda
El papa instó a que en los bancos siga habiendo "la presencia de personas dispuestas a escuchar y deseosas de hacer el bien"
Guajardo y Videgaray responden a tuits de Donald Trump
Foto de Archivo

El presidente Donald Trump incrementó la presión sobre México y Canadá al sugerir que podría excluir a ambos países de los aranceles al acero y el aluminio en caso de que se alcance un pacto comercial “justo”.

“Tenemos un gran déficit comercial con México y Canadá. El TLCAN, que está bajo la renegociación en este momento, ha sido un mal negocio para la reubicación masiva de empresas y puestos de trabajo de Estados Unidos. Los aranceles de acero y aluminio solamente se dejarán atrás si se firma un acuerdo nuevo y justo”, indicó el mandatario en su primer tuit.

“También, Canadá debe tratar de mucho mejor a nuestro agricultores. Altamente restrictivos. México debe de hacer mucho más en detener las drogas que se cuelan a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”, agregó.

En una tercera publicación exclamó: “¡Para proteger nuestro país debemos proteger el acero americano! América primero”.

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que el tráfico ilegal de drogas en Estados Unidos es una responsabilidad compartida entre México y la Unión Americana, en respuesta al mandatario estadounidense.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía rechazó que el cobrar aranceles de acero y aluminio distan de incentivar la creación de un TLCAN moderno.