
El anuncio de Donald Trump sobre la aplicación de impuestos a las importaciones de acero y aluminio fue el factor más importante en esta caída
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló a lo largo de la semana una pérdida de 2.25 por ciento, debido a una mayor aversion al riesgo por parte de los inversionistas y la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 47 mil 548.1 unidades, lo que represento un retroceso de mil 95.33 puntos respecto al viernes pasado.
A lo largo de la semana que está por concluir, en el mercado de renta variable local se operó un volumen de mil 36.06 millones de títulos, por un importe económico de 37 mil 914.5 millones de pesos.
Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron SARE, que subió 16.67 por ciento, y VALUEGF, con 13.24 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron CMR y ELEKTRA, con 14.72 y 9.82 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Banco Base, el mercado centró su atención en las comparecencias del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y el Comité Bancario del Senado.
Además en el anuncio de Donald Trump sobre la aplicación de impuestos a las importaciones de acero y aluminio, siendo el factor más importante de la semana que llevó a los índices a la baja, los cuales elevaron el riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.
Durante la semana, los mercados de capitales reflejaron un incremento en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, cuyo miedo llevó a que algunas plazas bursátiles registraran su tercera semana de caídas más fuertes del 2018.
Esto, precisó la institución financiera, sólo detrás de las semanas del 2 y 9 de febrero, cuando se desataron ventas generalizadas de instrumentos de renta variable ante la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos.