Minuto a Minuto

Nacional Hallan 53 indicios forenses en lagos de Tláhuac y Chalco
Como parte de la Cuarta Búsqueda por Patrones de 2026, autoridades localizaron 53 indicios forenses
Internacional “Lo estoy pensando”, dice Kamala Harris sobre posible candidatura presidencial en 2028
Kamala Harris sentenció que "sé lo que es el trabajo (de presidente) y sé lo que requiere", respecto a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2028
Internacional Organización benéfica demanda al príncipe Harry
La organización benéfica Sentebale, con sede en África, presentó una demanda contra el príncipe Harry, quien figuraba en su patronato
Deportes Sheinbaum celebra designación de silbante Katia Itzel García para el Mundial 2026
Katia Itzel García será la primera mujer mexicana en oficiar como árbitra central en un Mundial masculino de la FIFA
Nacional Sheinbaum: Incendio en refinería Dos Bocas no dejó daños graves ni heridos
La presidenta Sheinbaum dio detalles sobre el incendio registrado en una bodega de almacenamiento de coque en la refinería Dos Bocas, Tabasco
Valida INE firmas de siete aspirantes independientes al Senado
Foto de @INEMexico.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la lista de siete aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República, quienes lograron recabar los apoyos necesarios para su registro.

En sesión ordinaria se aprobó el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. por el cual podrían contender por un escaño en la Cámara alta Lorenzo Ricardo García de León Coria, por Baja California Sur, y Pablo Abner Salazar Mendiguchia, por Chiapas.

También cumplieron Soledad Romero Espinal, por Guerrero; José Pedro Kumamoto Aguilar, por Jalisco; Raúl González Rodríguez, por Nuevo León; Manuel Jesús Clouthier Carrillo, por Sinaloa; y Obed Javier Pérez Cruz, por Tlaxcala.

El consejero Benito Nacif explicó que estos siete aspirantes cumplieron con el criterio de dos por ciento de firmas recabadas en sus respectivas entidades y la distribución geográfica de al menos la mitad de los distritos en ellas.

Valida INE firmas de siete aspirantes independientes al Senado - ine21
Foto de @INEMexico.

Indicó que luego de la revisión de cédulas de apoyo de estos aspirantes no se encontraron inconsistencias significativas, por lo que podrán presentar su solicitud de registro del 11 al 18 de marzo próximo ante la presidencia del Consejo Local respectivo.

El presidente de dicha Comisión afirmó que de cumplir con el resto de los requisitos establecidos en la legislación electoral se convertirán en los primeros siete candidatos independientes al Senado.

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que aún falta el proceso de revisar si esos siete candidatos entregaron sus informes de ingreso y gasto, aunque reconoció el esfuerzo para hacer un trabajo pulcro para recabar apoyos.

En tanto, la consejera Dania Ravel expuso que en un inicio 78 ciudadanos expresaron ante la autoridad electoral su intención de ser aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República.