Minuto a Minuto

Internacional Agosto fue el mes más cálido a nivel global desde que hay registros, anuncia Copernicus
Esto llevó a que ríos europeos, como el Rin, el Danubio o el Vístula, descendieran a niveles excepcionalmente bajos a lo largo de todo su curso
Ciencia y Tecnología Más cámara, más batería y más IA: así llega el nuevo iPhone 18 Pro
Apple lleva al iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max a un nuevo nivel con una cámara principal de 48MP con apertura variable, el nuevo chip A20 Pro y mejoras importantes en batería, rendimiento e inteligencia artificial
Ciencia y Tecnología Apple renueva sus AirPods y Apple Watch con más IA y funciones de salud
Apple presentó los nuevos AirPods 5, Apple Watch Series 12 y Apple Watch Ultra 4, con mejoras en cancelación de ruido, audio, batería, monitoreo de salud e inteligencia artificial
Nacional Cierra la revista ‘Este país’
Cierra la revista 'Este país', que fue publicada por primera vez en abril de 1991, concluye operaciones
Economía y Finanzas México y Brasil firman programa de cooperación turística hasta 2028
El acuerdo busca fortalecer la oferta y los productos turísticos de ambos países, además de impulsar su promoción, capacitación, inversión e innovación
TEPJF debe velar por la legalidad del proceso electoral: magistrado

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a José Luis Vargas, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien indicó que ellos son los responsable de velar por la legalidad del proceso electoral.

Afirmó que se debe evitar que haya fraude electoral en las casillas y que la próxima semana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá aprobar el acuerdo sobre el conteo rápido para que posteriormente sea avalado por los partidos.

El magistrado indicó que la Constitución prohíbe cualquier modificación electoral 90 días antes de la elección, por lo que hay que apegarse a esta.

TEPJF debe velar por la legalidad del proceso electoral: magistrado - Captura-de-pantalla-2018-02-22-a-las-14.54.46

Detalló que el INE solicitó una audiencia de alegatos, aunque tres partidos políticos no estaban de acuerdo con la decisión de abrir las urnas para tener el conteo rápido antes del domingo 1 de julio.

Vargas señaló que cuando el Instituto Nacional Electoral no se avoca a la legalidad, le corresponde al TEPJF corregir dichas faltas.

Sobre los mecanismos alternos que propuso el INE, como la opción de que los cuadernillos utilizados para el escrutinio y cómputo sean empleados para alimentar el conteo rápido, indicó que existe “un ánimo de colaboración”.

Indicó que la obligación del Tribunal es que se respeten las elecciones y que prevalezca la voluntad ciudadana.