Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
Prisión preventiva a 19 policías en Veracruz por desapariciones forzadas

La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez estableció como medida cautelar prisión oficiosa por el tiempo que dure el proceso identificado con el número 22/2018, sobre el delito de desaparición forzada en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo “N”, el ex titular de la Fuerza Civil, Roberto “N”, el ex director de Prevención y Reinserción Social José Oscar “N” y 16 policías más.

Prisión preventiva a 19 policías en Veracruz por desapariciones forzadas - policias_zetas
Foto de Quadratín

Esto ante la petición realizada por la Físcalía de Veracruz, la cual estuvo representada en la audiencia por su titular, Jorge Winckler Ortiz quien les imputó dicho delito en agravio de 15 personas durante el año 2013.

Aunque la defensa alegó que la Fiscalía había realizado la solicitud de medidas cautelares a destiempo y exigió la libertad de los inculpados, estos argumentos fueron desechados y será el próximo 13 de febrero a las 11:00 h cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso de todos los imputados quienes se apegaron a la duplicidad del término constitucional.

Durante la audiencia iniciada el jueves y finalizada la madrugada de este sábado, se reveló que las 15 desapariciones forzadas ocurridas en 2013 se efectuaron bajo un mismo modus operandi en donde participaron tres altos mandos policiacos durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz actualmente recluido en el Reclusorio Norte.

El fiscal especializado en desaparición de personas Eduardo Coronel Gamboa refirió el modo, tiempo y lugar en el que participaron los ex mandos policiacos y los 16 ex policías en contra de sus víctimas, donde se crearon grupos de élite que se dedicaban a la búsqueda y detención de personas sospechosas de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Héctor, José, Alberto, José Ulises, Jorge, Liberio, Uriel, Viviana, Antonio, Héctor, Cecilia, Carlos, Humberto, José, Andrés, son los nombres de los hombres y mujeres de entre 16 y 30 años detenidos, torturados y posteriormente desaparecidos acusados de fungir como “halcones” informando a la delincuencia organizada de los movimientos de la Policía.

Prisión preventiva a 19 policías en Veracruz por desapariciones forzadas - Policías-Veracruz-FGE-Tabasco-HOY
Foto de Cuartoscuro

En dichas acciones, la llamada “Fuerza de Reacción” de la Policía Estatal detuvieron e interrogaron a las víctimas; posteriormente los entregaron a elementos de un grupo denominado “Fuerza Especial”, sin embargo, estas acciones nunca fueron registradas de manera oficial y mucho menos notificadas a las autoridades correspondientes.

Con información de Quadratín