Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo

El consenso prohibicionista mundial sobre las drogas, sobre la mariguana en particular, ha empezado a erosionarse en su misma cuna, Estados Unidos de América.

El asalto ha empezado por la mariguana. Como  en el fin de la prohibición del alcohol durante los años 30, el de la mariguana ha venido en Estados Unidos de la periferia al centro, de los estados a la federación.

Primera razón para legalizar la mariguana: no hay que ser más papistas que el papa, sobre todo cuando somos la feligresía la que paga más caro las ocurrencias del pontífice.

Segunda razón: tenemos miles de presos equivocados por consumo y portación de mariguana: no narcotraficantes peligrosos, sino portadores de pequeñas dosis que los vuelven reos de penas mayores.

Tercera razón para legalizar la mariguana: el daño que los fumadores de esta hierba pueden hacerse a sí mismos y a otros por consumirla es mucho menor que el daño social de perseguirla.

Adenda:

México tiene una buena ley en materia de drogas ilícitas. Es tan avanzada como la de Portugal, la más liberal y más reconocida por su eficacia dentro del consenso prohibicionista vigente.

La ley portuguesa prohíbe la producción y el tráfico, pero despenaliza el consumo de todas las drogas ilícitas. Otorga una dosis muy liberal, y también muy razonable, a lo que se juzga un consumo personal: hasta diez días de las dosis que el usuario acostumbra.

La ley mexicana despenaliza también el consumo de todas las drogas, pero sus dosis permitidas son muy pequeñas: hasta 5 gramos de mariguana y hasta 0.5 gramos de cocaína.

Dicen los que saben que nadie vende en Ciudad de México dotaciones de cinco gramos de mariguana o medio gramo de cocaína. Lo mínimo es un manojo de 30 gramos y un gramo de coca. La consecuencia es que se pasa muy rápido de ser un consumidor a ser un narcomenudista. Y los narcomenudistas van a la cárcel.

Legalizar la mariguana y crecer el consumo permitido de las otras drogas hasta los niveles de la ley portuguesa sería un paso en el camino correcto para sacar a los consumidores del estigma del crimen, en el espíritu de la misma ley de salud vigente.

[email protected]