Minuto a Minuto

Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Ciencia y Tecnología El fundador de TikTok se convierte en el hombre más rico de Asia, según Bloomberg
Para Bloomberg, que Zhang Yiming haya llegado a lo más alto de la lista es un buen ejemplo del 'boom' de la IA
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada

José Antonio Díaz me pide “ofrezcas una disculpa y recules en el uso del término tijuanización…”, empleado  en mi texto del viernes acerca de la fallida propuesta de despenalizar la mariguana en Baja California Sur y Quintana Roo dizque para atraer visitantes y disminuir la narcoviolencia.

“Tijuana no se lo merece”, dice.

Como él (“no escribo para debatir tu contra-provocación”), otros lectores recriminan el uso del término, por más que yo lo apliqué a la época en que esa ciudad cobró mala fama por ser atractiva para centenares de miles de jóvenes estadunidenses que en su país deben tener cumplidos 21 años para comprar, consumir alcohol y entrar a los bares, mientras acá bastan 18.

“Sin abundar con ejemplos de antros en otras ciudades de la República ni soslayar los bares y prostíbulos de Tijuana, te pido corrijas un error de ocurrencia”, solicita José Antonio.

Celebro su inquietud porque la pujante ciudad multicultural es desde hace ya decenios una de las que admiro y aprecio, pero no deseo para cualquier otra la pésima (y en buena medida mítica) reputación que llegó a tener la gran Tijuana.

[email protected]