Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Remesas a México suben 1.4 % en el primer trimestre de 2026 tras un año de descensos
Banco de México (Banxico) detalló que tan solo en marzo, México captó cinco mil 394 millones de dólares en remesas
Internacional Marco Rubio abordará con León XIV la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica
La visita de Marco Rubio al Vaticano busca reconducir la relación tras los duros ataques de Trump contra León XIV
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre mayo-junio
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el tercer bimestre del año, correspondiente a mayo y junio
Nacional Helicóptero de la Marina realiza aterrizaje de emergencia en Mazatlán, Sinaloa
Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) presentó una falla técnica durante maniobras de despegue en Mazatlán
Nacional Niño muere por golpe de calor en Mexicali; lo olvidaron en el carro
Autoridades confirmaron la muerte de Vicente, un niño de 3 años de edad, por golpe de calor al ser olvidado dentro de un auto
Detienen a 8 militares por caso Tlatlaya
Foto de Siete24Noticias

Esta mañana fueron detenidos 7 soldados y un teniente que participaron en el operativo militar de Tlatlaya, el pasado 30 de junio, en el que fueron abatidos 22 personas señaladas, entonces, como “presuntos delincuentes”, que dispararon a los soldados y estos, al repeler la agresión, mataron a 22.

Los detenidos fueron ingresados a la cárcel del Campo Militar #1, en el Distrito Federal. Fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial Federal Militar acusados de infracciones a, Código de Justicia Militar. La averiguación sobre este caso, Tlatlaya, está abierta en la PGR y en la CNDH.

A la misma hora que los detenidos declaraban, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien estuvo en la Universidad Anáhuac, estableció que “nuestro compromiso es y será, a pesar de los riesgos a los que se ven expuestas las tropas, proteger a la sociedad a la que nos debemos, respetando irrestrictamente sus derechos fundamentales, cualquier conducta que se aleje de este precepto, habremos de llevarla a las instancias jurídicas correspondientes, para que sean ellas las que determinen lo conducente”.

Este es el comunicado oficial de la SEDENA.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en esta fecha fueron puestos a disposición del Juzgado 6/o. Militar, internos en la Prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar No. 1-A, D.F., un Oficial y siete elementos de tropa.

El citado personal militar participó en los hechos ocurridos el 30 de junio del 2014, en Tlatlaya, Mex. Estas acciones las realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa; independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles conforme a su competencia en el referido acontecimiento.