
El hecho de contratar a un futbolista norcoreano podría implicar financiar de manera indirecta al régimen de Kim Jong-un
Han Kwang-song, delantero del Cagliari, se perfila como uno de los jóvenes más prometedores del futbol italiano. El norcoreano de 19 años de edad tiene un futuro brillante por delante y está en la mira de grandes equipos como la Juventus.
El atacante llegó a la Serie A el año pasado y ha prosperado durante un período de préstamo en el Perugia, en la segunda división del Calcio.

El joven ya es un futbolista internacional al defender en dos ocasiones la playera de su nación: Corea del Norte. Sin embargo, su país de origen podría traerle problemas a futuro para seguir escalando en el futbol mundial.
El líder Kim Jong-un desea que Corea del Norte se convierta en una potencia genuina en el futbol mundial y Han es una pieza fundamental para los planes del dictador, el joven al que han fijado las esperanzas de una nación para llevarlos a la gloria.
Nacido en la capital, Pyongyang, Han fue una sensación desde temprana edad y fue enviado a una academia de futbol en Barcelona a los 13 años. Regresó a su tierra natal con el FC Chobyong antes de impresionar en la Copa Mundial Sub-17 2015 en Chile.
El senador italiano Antonio Razzi, íntimo amigo de Kim Jong-un, invitó a Han a participar en la prestigiosa Academia ISM en Italia.
El joven tuvo una prueba exitosa en Cagliari y la temporada pasada Han irrumpió en el primer equipo y se convirtió en el primer norcoreano en anotar en la Serie A, en su segunda aparición.
Pero hay una nube política sobre Han que amenaza con descarrilar su carrera incluso antes de que comience.
Después de anotar un hat-trick en el fin de semana inaugural de la temporada de la Serie B para Perugia, Han anotó en su siguiente aparición contra Pescara.

El ritmo que tuvo a principios de temporada provocó que fuera invitado al popular programa deportivo La Domenica Sportiva, con el público italiano interesado en saber más sobre la última sensación adolescente.
Pero solo a unas cuantas horas antes de que Han se dirigiera al estudio de televisión en Milán, recibió una llamada de uno de los particulares de Kim Jong-un para exigirle que cancelara su participación.
“Llegó una llamada de una figura del ministerio no muy clara y canceló todo”, dijo a La Stampa el presidente de Perugia, Massimiliano Santopadre. “Negociar fue imposible porque Pyongyang quiere tener la exclusiva con Han”.
“La situación con el gobierno de Corea del Norte se ha vuelto aún más complicada y ha prohibido a sus futbolistas aparecer en televisión, de lo contrario lo hubieran repatriado. Han tiene miedo”, añadió Santopadre.
También se han planteado serias dudas sobre si Cagliari debería pagar el salario de Han, ya que la gran mayoría de su paquete salarial está siendo destinado a su país de origen.
Las leyes de Corea del Norte dictan que los salarios de cualquier ciudadano que trabaje fuera de las fronteras nacionales pertenecen a su gobierno. Por lo tanto, al pagar el salario de Han, Cagliari está financiando indirectamente a un estado enemigo.
El año pasado, Italia se convirtió en el quinto país en expulsar al embajador de Corea del Norte por la continua búsqueda de armas nucleares por parte de la dictadura.
Cagliari insiste en que el salario de Han se paga directamente a él, pero afirman que no pueden dar cuenta de lo que el jugador hace con el dinero después. Si Juventus firma a Han y duplica o triplica su salario, el problema será aún más más grande.
Fiorentina se vio obligada a retirar su oferta de contrato a la estrella de Corea del Norte, Choe Song-hyok, el año pasado después de acusaciones de que estaban financiando el programa de armas nucleares del gobierno norcoreano mediante el pago de su salario.

Después de que Fiorentina pusiera fin al contrato de Choe con la ayuda del gobierno italiano, el delantero firmó contrato con Perugia, donde ahora comparte vestuario con su compatriota Han.
Para Cagliari y Juventus, la historia de Choe representa un recordatorio del campo de minas político que involucra contratar a un futbolista norcoreano.
Con información de Daily Mail