Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Ley de Reconstrucción permite edificar hasta 35 por ciento más
Foto de Internet

La Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, aprobada a raíz del sismo del 19 de septiembre, permitirá construir hasta un 35 por ciento más en zonas habitacionales dañadas por el movimiento telúrico. La medida ha sido cuestionada al favorecer, al menos en apariencia, a inmobiliarias y constructoras.

En el apartado de la ley relativo a edificios de uso habitacional medio o alto se permite hasta un 35 por ciento más de zonificación o capacidad de construcción, lo que si bien ayuda a las constructoras, también les permite hacerse de recursos para reparar o reconstruir los inmuebles afectados.

Ley de Reconstrucción permite edificar hasta 35 por ciento más - reconstrucción-2
Foto de Internet

El especialista en derecho inmobiliario, José Andrés Ferráez, consideró que la medida es una buena alternativa para quienes no pueden acceder al Fondo de Reconstrucción, diseñado para edificios de nivel medio o bajo.

“Si tienes un edificio de nivel medio bajo puedes ver si alcanzas presupuesto del Fondo de Reconstrucción, pero si es de nivel medio alto tienes dos opciones para financiar la reconstrucción: habrá créditos y mucho beneficio fiscal y se permite 35 por ciento más de zonificación, de capacidad de construcción”, explicó.

Añadió que el Programa de Desarrollo Urbano capitalino explica que en un predio se pueden construir mil metros cuadrados y 50 viviendas, pero en el casi de que conste solo de 500 metros cuadrados y 25 viviendas, se podrán arreglar estas y vender el terreno restantes.

La ley aprobada el 1 de diciembre prevé una reconstrucción gradual de la ciudad, dandole prioridad en el acceso a los recursos y créditos disponibles a los sectores más vulnerables.

Con información de El Universal