Minuto a Minuto

Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Ley de Reconstrucción permite edificar hasta 35 por ciento más
Foto de Internet

La Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, aprobada a raíz del sismo del 19 de septiembre, permitirá construir hasta un 35 por ciento más en zonas habitacionales dañadas por el movimiento telúrico. La medida ha sido cuestionada al favorecer, al menos en apariencia, a inmobiliarias y constructoras.

En el apartado de la ley relativo a edificios de uso habitacional medio o alto se permite hasta un 35 por ciento más de zonificación o capacidad de construcción, lo que si bien ayuda a las constructoras, también les permite hacerse de recursos para reparar o reconstruir los inmuebles afectados.

Ley de Reconstrucción permite edificar hasta 35 por ciento más - reconstrucción-2
Foto de Internet

El especialista en derecho inmobiliario, José Andrés Ferráez, consideró que la medida es una buena alternativa para quienes no pueden acceder al Fondo de Reconstrucción, diseñado para edificios de nivel medio o bajo.

“Si tienes un edificio de nivel medio bajo puedes ver si alcanzas presupuesto del Fondo de Reconstrucción, pero si es de nivel medio alto tienes dos opciones para financiar la reconstrucción: habrá créditos y mucho beneficio fiscal y se permite 35 por ciento más de zonificación, de capacidad de construcción”, explicó.

Añadió que el Programa de Desarrollo Urbano capitalino explica que en un predio se pueden construir mil metros cuadrados y 50 viviendas, pero en el casi de que conste solo de 500 metros cuadrados y 25 viviendas, se podrán arreglar estas y vender el terreno restantes.

La ley aprobada el 1 de diciembre prevé una reconstrucción gradual de la ciudad, dandole prioridad en el acceso a los recursos y créditos disponibles a los sectores más vulnerables.

Con información de El Universal