
Bahram Qassemi calificó de oportunista el apoyo de algunos responsables estadounidenses a las manifestaciones en varias ciudades de Irán
Irán calificó este sábado como “oportunistas, baratas e inútiles” las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su apoyo a las protestas en la república, mientras el exmandatario iraní, Mahmoud Ahmadineyad, negó estar detrás de las manifestaciones contra el gobierno.
“El pueblo iraní no le da ningún valor ni crédito a las declaraciones oportunistas de los funcionarios estadounidenses y del propio Trump”, declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, citado por la agencia de noticias FARS.
Calificó de “artimaña” y de “engaño” el apoyo de algunos responsables estadounidenses a las manifestaciones en varias ciudades de Irán, iniciadas el jueves pasado en protesta contra el alza de los precios, la corrupción y las políticas económicas del gobierno.

“Los funcionarios estadounidenses no están en posición de mostrar simpatía con la gran y sabia nación iraní”, subrayó Qassemi.
En su cuenta de Twitter, el presidente Trump escribió anoche “llegan muchos reportes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes cansados de la corrupción del régimen y su despilfarro de la riqueza de la nación para financiar el terrorismo en el extranjero”.
“El gobierno iraní debería respetar los derechos de su gente, especialmente su derecho a expresarse. El mundo le está observando”, tuiteó Trump con respecto a las protestas.
La portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Heather Nauert, también se refirió a las protestas en Irán al criticar a los dirigentes iraníes “de transformar un país próspero, dotado de una historia y de una cultura ricas, en un Estado renegado a la deriva, que exporta principalmente la violencia, el baño de sangre y el caos”.
Estados Unidos condenó la víspera la ola de detenciones en Irán durante las manifestaciones celebradas en Mashad, la segunda ciudad del país, donde miles de personas salieron a las calles para protestar contra el alto costo de la vida y la corrupción en el país.
Varias ciudades de Irán han sido escenario de protestas desde el jueves pasado por actual situación económica y la inflación, aunque las autoridades atribuyen la organización de estas manifestaciones a grupos opositores que tratan de desestabilizar al gobierno del presidente Hasán Rohaní.

El expresidente Ahmadineyad rechazó este sábado que él o sus simpatizantes hayan incitado las protestas contra el gobierno, iniciadas días después de que Rohaní presentó el presupuesto para 2018
“Cualquier caos y destrucción que esté ocurriendo no tiene nada que ver con nosotros”, aseguró Ahmadineyad a través de su cuenta de Twitter en respuesta a las acusaciones vertidas desde sectores cercanos al actual mandatario.
La última ola de protestas que vivió Irán, que duraron varias semanas, fue en 2009 tras la reelección del entonces presidente Ahmadineyad, resultados que la oposición calificó de fraudulentos.
Redacción