
Los demandantes apelaron a la Cláusula de Emolumentos, que prohíbe al presidente aceptar regalos o beneficios como resultado de su cargo
En una victoria legal para Donald Trump, un juez federal desestimó una demanda este jueves que acusaba al mandatario de violar la Constitución por continuar en posesión y uso de su imperio empresarial para sacarle provecho.
La demanda, presentada este 2017 en el Distrito Sur de Nueva York, dijo que el presidente había perjudicado a los quejosos en sus negocios de restaurantes y hoteles, que incluyen una organización que representa a más de 200 establecimientos y miles de empleados.
Los demandantes aseguraron que competían directamente con restaurantes de los que Trump era propietario o tenía algún interés financiero, mismos que fueron resultado de su incapacidad para distanciarse completamente de sus negocios.

La demanda afirma que las acciones del magnate violan las cláusulas de la Constitución que prohíben a un presidente de aceptar cualquier beneficio otorgado por el gobierno, o emolumentos, ya sea en casa o en el extranjero.
El juez George B. Daniels de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Manhattan resolvió que los demandantes no habían demostrado que habían perdido ingresos debido a acciones específicas del mandatario.
Incluso, antes de que Trump asumiera el cargo, ya había amasado riqueza y fama, además de que ya estaba compitiendo contra los quejosos, aseguró el magistrado.
“Es natural que el interés por sus propiedades haya aumentado en general desde que se convirtió en presidente”, dijo.

Por su parte, en relación a la Cláusula de Emolumentos en la Constitución que prohíbe al magnate de aceptar regalos y beneficios como resultado de su posición en el gobierno, en consideración de Daniels, no le impide a sus negocios competir con los demandantes.
En un comunicado, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, un grupo de vigilancia legal que inició la demanda, describió la sentencia como un disparate.
No obstante, Noah Bookbinder, director ejecutivo de la organización aseguró que “No nos alejaremos de esta seria y continua violación constitucional”.
Con información de New York Times