Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas

El pasado domingo 10 de diciembre, día  internacional de los Derechos Humanos,  Yoani Sánchez, la increíble y llana voz de la independencia y la libertad de Cuba, subió a su cuenta de Twitter una memorable lista de reclamos sobre derechos que no se pueden ejercer o se violan todos los días en la isla.

La suma de sus reclamos es un retrato y un recordatorio de la minuciosa opresión de que es capaz la dictadura cubana.

Aquí una muestra del pliego de derechos exigidos por Yoani Sánchez:

El derecho a “no ser gobernados por una dinastía familiar, a que el destino de la nación no esté en las manos de un hombre”.

El derecho a que “se elimine de la Constitución cubana el artículo cinco que consagra al Partido Comunista como ‘la vanguardia’ y ‘fuerza dirigente’ de la sociedad y del Estado”.

El derecho a que “se permita la existencia legal de otros partidos”.

El derecho a que “el pueblo pueda decidir el tipo de sistema por el que quiere optar y no se imponga desde arriba este falso ‘socialismo’, detrás del cual se esconde un capitalismo de #Estado despiadado y controlador… y, para colmo, ineficiente…”.

El derecho “a tener un #Gobierno civil, ser administrados como una nación democrática y no como un campamento militar”.

El derecho a que “se eliminen del código penal todos los delitos que criminalizan el activismo, la opinión y la oposición política”.

El derecho a que “la Seguridad del Estado no intervenga nuestras líneas telefónicas, amenace a nuestros amigos, vigile nuestros pasos, asuste a nuestros colegas y —en lugar de cuidar la nación— se dedique a inocular el miedo a los ciudadanos”.

El derecho al “libre acceso a #internet sin páginas bloqueadas porque no le gusten al #Gobierno, sin sitios censurados, sin ‘ciber policías, ni grupos de choque que colapsen las páginas, denigren a sus autores y trabajen al servicio del poder por unas pocas monedas”.

El derecho a que “se desarticule la policía política, se deje de vigilar a los opositores, se eliminen los ‘interrogatorios’ ilegales, las amenazas, las líneas telefónicas intervenidas y la absoluta impunidad de la Seguridad del Estado”.

Ver: @yoanisanchez.

[email protected]