Minuto a Minuto

Deportes Christian Pulisic sufre microfractura en la pierna derecha
U.S. Soccer detalló que el atacante Christian Pulisic sufrió una microfisura y hematoma óseo en la tibia y el peroné de la pierna derecha
Nacional Gobierno rechaza protección militar a Rubén Rocha Moya
El Gabinete de Seguridad sostuvo que no existe ninguna acción de las instituciones del gobierno para proteger u ocultar a personas
Deportes Jarell Quansah es sancionado con dos partidos por su expulsión ante México
El inglés Jarell Quansah fue expulsado en el partido de octavos de final de la Copa mundial de la FIFA ante México
Economía y Finanzas Banxico anticipa que mantendrá tasa de interés, pero advierte riesgos por entorno global
Banxico mantendrá la tasa de interés al tiempo que revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2026
Deportes Mundial 2026: Google batió su récord de uso tras el gol de la victoria de Argentina sobre Egipto
El récord de Google se produjo tras el tanto de Enzo Fernández en el tiempo añadido, que culminó la remontada de Argentina ante Egipto
EE.UU. califica de desafortunado el rechazo de Abbas a reunirse con Pence
Foto de CNN

La Casa Blanca calificó como desafortunado el hecho de que Mahmoud Abbas haya cancelado la reunión que tenía prevista con Mike Pence a finales de este mes luego de que Estados Unidos reconociera a Jerusalén como capital de Israel y decidiera trasladar su embajada de Tel Aviv.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó este sábado que su presidente Mahmoud Abbas no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, debido a que Washington “cruzó la línea roja”.

El reconocimiento que hizo Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y la violencia que ello suscitó en los territorios palestinos ha recibido fuertes críticas de la comunidad internacional, incluso este sábado dos líderes religiosos egipcios también cancelaron sus encuentros con Pence.

Majdi al-Khalidi, asesor de asuntos diplomáticos de Abbas, declaró este sábado que el presidente estadounidense Donald Trump anunció cambios importantes en su política sobre Jerusalén hace tres días, y ese asunto “es más grande que una mera reunión”.

EE.UU. califica de desafortunado el rechazo de Abbas a reunirse con Pence - mike-pence-donald-trump

El encuentro entre Abbas y Pence estaba programado en Belén en la segunda mitad de diciembre, cuando el funcionario estadounidense llevaría a cabo una gira por Medio Oriente.

“No habrá una reunión con Pence. El asunto es mucho más grande porque Estados Unidos, en sus decisiones sobre Jerusalén, cruzó la línea roja”, aseveró el asesor palestino, citado en despachos de la agencia WAFA.

El ministro de Relaciones Exteriores de la ANP, Riyad al-Maliki, también abordó el tema este sábado en El Cairo, capital de Egipto, desde donde aseguró que “buscaremos un nuevo mediador entre nuestros hermanos árabes y la comunidad internacional”.

EE.UU. califica de desafortunado el rechazo de Abbas a reunirse con Pence - 16688738525_eaa1ac1c13_b
Mike Pence. Foto de Towleroad

Afirmó en una conferencia de prensa que los palestinos necesitan un mediador que pueda ayudar a alcanzar una solución de dos estados, como se había acordado durante negociaciones de paz con los israelíes.

La cancelación del encuentro Abbas-Pence había sido dada a conocer por el líder de la facción nacionalista palestina Fatah, Jibril Rajoub, quien dijo que el presidente Abbas no daría la bienvenida al vicepresidente estadounidense y la decisión fue finalmente confirmada.

Trump reconoció el pasado miércoles a Jerusalén como capital de Israel y ordenó el traslado de la embajada desde Tel Aviv hacia la ciudad en disputa desde 1947, aclarando que el movimiento no era una posición sobre su estatus oficial.

Redacción