Minuto a Minuto

Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: ¿Cuántos automovilistas cayeron al ‘torito’ hasta el 20 de diciembre?
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa 'Conduce sin alcohol' al sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Joven pasa 4 días escondida en panteón por amenazas; a su familia le dijeron que estaba secuestrada
Una joven de 20 años fue hallada al interior de un panteón de León, donde llevaba cuatro días escondida por un secuestro virtual
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
UE revela lista negra de 17 países considerados paraísos fiscales
Foto de Reuters

La Unión Europea (UE) publicó este martes su primera lista negra de paraísos fiscales, cuyos 17 países y jurisdicciones designados, entre ellos Panamá, podrían sufrir sanciones de negarse a tomar medidas para tornar sus prácticas fiscales más transparentes.

También forman parte del listado Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, Barbados, las Islas Marshall, Palau, Mongolia, Namibia, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Samoa, Samoa Estadounidense, Macau, Túnez y Bahréin.

UE revela lista negra de 17 países considerados paraísos fiscales - botes-panama-2
Panamá. Foto de Rumba Caracas

Según el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, esos países han sido designados porque “no hacen lo suficiente para luchar contra la evasión fiscal”.

Otros 47 países que han prometido mejorar sus prácticas fiscales han sido incluidos en una lista gris y serán objeto de una evaluación continuada del cumplimiento de esos compromisos.

Los ministros europeos decidieron dejar para el inicio de 2018 la posible inclusión de Antigua y Barbuda, Bahamas, República Dominicana y cinco países más que sufren todavía las consecuencias de la serie de huracanes que asoló el Caribe este año.

Entre los criterios empleados en la elaboración de la lista se incluyen la facilidad para crear empresas ficticias y otras estructuras que podrían ayudar a evitar los impuestos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que la decisión de este día es “una primera victoria para la transparencia” fiscal y llamó a los Veintiocho a superar sus diferencias en cuanto a la posible adopción de sanciones contra los países incluidos en la lista.

UE revela lista negra de 17 países considerados paraísos fiscales - Emiratos-Árabes-Unidos
Emiratos Árabes Unidos. Foto de Sputnik Mundo

Algunos, como Luxemburgo, consideran que la sola inclusión en la lista europea ya funciona como elemento de presión, pero otros, como Francia prefieren represalias financieras.

Una de las ideas sobre la mesa consiste en privar a los integrantes del listado de fondos del Banco Mundial o de la UE.

La Comisión Europea (CE) debe presentar una propuesta en ese sentido en las próximas semanas, explicó Moscovici.

Redacción