Minuto a Minuto

Nacional Caos vial en CDMX: habrá dos marchas y doce concentraciones
Este miércoles 18 de marzo se espera caos vial en la CDMX por la realización de dos marchas y al menos doce concentraciones
Internacional Agua potable bajo asedio: de víctima climática a arma de guerra
El contexto geopolítico convierte en arma de guerra un recurso vital, el agua, que es además la gran víctima del cambio climático
Nacional Se perciben dos microsismos en Iztapalapa hoy miércoles 18 de marzo de 2026
El Servicio Sismológico Nacional registró dos microsismos que tuvieron como epicentro la alcaldía Iztapalapa, CDMX
Nacional Clima hoy miércoles 18 de marzo de 2026 en México: Seguirán las lluvias en buena parte del país
El Meteorológico Nacional detalló las entidades en donde se registrarán lluvias hoy miércoles 18 de marzo de 2026
Internacional “Cualquiera que haya visto el sufrimiento en Cuba está feliz” de un cambio: Rubén Blades
Rubén Blades se pronunció sobre la situación en Cuba, asegurando que cualquier cambio en la deriva política de la isla es motivo de alegría
Administración de EPN duplicó la capacidad operaria marítima

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal informó que ha trabajado en la modernización de las diversas formas de comunicación que tiene el país para beneficiar el transporte de la población, así como la movilización del comercio nacional e internacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha enfocado en ampliar y modernizar el Sistema Portuario Nacional, además de la rehabilitación de muchos tramos de las vías ferroviarias, las carreteras y autopistas.

El Gobierno señaló que el transporte marítimo es uno de los pilares fundamentales para el comercio y el desarrollo de la economía nacional, pues es una de las formas más eficientes, seguras y sustentables de transportar bienes a los diversos centros de consumo.

Administración de EPN duplicó la capacidad operaria marítima - manzanillo
Foto de Internet

Para lograr este objetivo se ha trazado una meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos mexicanos, pasando de movilizar 260 millones de toneladas en 2012 a más de 520 millones en 2018.

Durante este año se ha logrado llegar a los 470 millones de carga transportada, de acuerdo con las cifras proporcionadas por SCT.

A inicios del sexenio el Gobierno Federal planificó la construcción de cinco nuevos puertos, de los cuales se han terminado tres: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya. Los dos que están en proceso son el Nuevo Puerto de Veracruz y Ciudad del Carmen.

Administración de EPN duplicó la capacidad operaria marítima - puertos
Foto de Internet

También se han realizado obras para la modernización de importantes destinos ya establecidos como Puerto Vallarta, Mazatlán, Altamira, Progreso, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

En todos los proyectos se ha hecho una inversión de más de 55 mil 700 millones de pesos.

La SCT dio a conocer que el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial colocó a México en la posición 57 en infraestructura portuaria, lo que representa un avance de 22 posiciones en comparación al 2012, cuando el país se ubicaba en la posición 75.

Redacción