Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
¿Cómo salvar un teléfono mojado con arroz?

Es posible salvar un teléfono móvil mojado al colocarlo en arroz, pues el cereal contiene partículas higroscópicas que absorben la humedad, destacó la plataforma de educación a distancia enfocada en oficios, Cenedi.

No obstante, precisó que es necesario seguir una serie de pasos para que esta técnica pueda surtir efecto, como no prender el dispositivo después de sacarlo del agua, pues al intentar encenderlo podría producir un cortocircuito que acabaría con las posibilidades de reparar el teléfono.

¿Cómo salvar un teléfono mojado con arroz? - celular-mojado-3-

Posterior a ello, señaló la necesidad de desarmar con precaución el aparato, con la finalidad de acceder a las piezas para secarlas y utilizar servilletas de papel para que absorban el líquido retenido.

Además, de extraer la batería o mantener el equipo apagado, para evitar un cortocircuito, así como retirar la tarjeta SIM, ya que podría oxidarse y dejarla inservible, indicó en un comunicado.

¿Cómo salvar un teléfono mojado con arroz? - arroz-2

Una vez realizado este proceso, sugiere colocar el dispositivo móvil en un recipiente de plástico y sumergirlo en arroz, de modo que quede cubierto por abajo y por arriba, y dejar que la semilla realice su trabajo durante al menos una noche.

Precisó que en caso que este haya caído al mar o en agua salada, podría ser necesario lavar las piezas con agua destilada para que las piezas no se corroan.

En caso de que el proceso no tenga éxito, sugiere acudir al técnico, quien podrá tratarlo de forma adecuada con las herramientas necesarias.

Redacción