Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Señales captadas no son del submarino extraviado: Ejército Argentino
Una pareja contempla a un buque que sale a participar en la búsqueda del submarino ARA San Juan en Mar del Plata, Argentina, el 20 de noviembre del 2017. (AP Foto/Marina Devo)

Este lunes, expertos analizaron ruidos que podrían haber provenido de un submarino argentino que desapareció hace cinco días con 44 tripulantes a bordo; no obstante, confirmó la Armada del país que no se trata de la embarcación.

Un avión Poseidon P-8 de la Marina estadounidense fue enviado al área donde dos buques de la Armada argentina escucharon los ruidos para verificar su fuente, dijo Enrique Balbi, portavoz de esa fuerza.

Los sonidos fueron captados en el Atlántico Sur a unos 360 kilómetros de la costa de Argentina y a una profundidad de unos 200 metros.

Señales captadas no son del submarino extraviado: Ejército Argentino - AP17324648815881
Un buque sale a participar en la búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan en Mar del Plata, Argentina, el 20 de noviembre del 2017. (AP Foto/Marina Devo)

Un funcionario de la armada estadounidense al tanto de la búsqueda advirtió que no está claro si los argentinos describieron los sonidos como algo similar a herramientas que estaban siendo golpeadas contra el casco de un submarino, como había sido reportado previamente.

La fuente habló a condición de preservar el anonimato porque la información sobre los sonidos provino del gobierno argentino.

El submarino ARA San Juan desapareció el pasado miércoles mientras se desplazaba desde el puerto sureño de Ushuaia a la ciudad costera de Mar del Plata. Más de una decena de navíos y aeronaves internacionales participan en la búsqueda, que ha sido obstaculizada por el mal tiempo que han generado olas de hasta seis metros de altura.

En la primera confirmación de que hubo un problema técnico, un oficial de la Armada argentina dijo horas antes que el submarino reportó una falla en las baterías el miércoles y regresaba a la base cuando desapareció.

Señales captadas no son del submarino extraviado: Ejército Argentino - AP17321601034553
Esta foto sin fecha proporcionada por la Armada Argentina muestra al ARA San Juan, un submarino diésel-eléctrico construido en Alemania, cerca de Buenos Aires. La Marina argentina dijo el viernes 17 de noviembre de 2017 que ha perdido contacto con su submarino en la costa sur del país. Foto de AP

En un principio se pensaba que breves llamadas satelitales el fin de semana indicaban que la tripulación intentaba reestablecer el contacto, lo que desató emotivos festejos de familiares y funcionarios. Pero Balbi dijo horas antes el lunes que las siete señales satelitales de baja frecuencia fueron analizadas y que no corresponden al submarino.

Señales captadas no son del submarino extraviado: Ejército Argentino - AP17321598844394
Esta foto de 2013 provista por la Armada Argentina muestra al ARA San Juan, un submarino diésel-eléctrico construido en Alemania, cerca de Buenos Aires. La Marina argentina dijo el viernes 17 de noviembre de 2017 que ha perdido contacto con su submarino en la costa sur del país. Foto de AP

Aunque la tripulación del navío de manufactura alemana y propulsión diésel-eléctrica tiene suficiente comida, oxígeno y combustible para sobrevivir unos 90 días en la superficie del mar, cuenta apenas con suficiente oxígeno para siete días si su nave permanece sumergida, dijo Balbi.

Señales captadas no son del submarino extraviado: Ejército Argentino - AP17321597323396
Esta foto de 2014 provista por la Armada Argentina muestra al ARA San Juan, un submarino diésel-eléctrico construido en Alemania, atracado en Buenos Aires. La Marina argentina dijo el viernes 17 de noviembre de 2017 que ha perdido contacto con el submarino en la costa sur del país. (Armada Argentina vía AP)

“Esta incertidumbre y no saber qué paso (hablan de un incendio, hablan de un corto circuito) pero todas son hipótesis, podemos inventar mil películas con finales felices y finales tristes, pero la realidad es que van pasando los días y no saber nada de nada, te mata. Cada minuto que pasa es oxígeno que vale oro”, le dijo a la AP Carlos Mendoza, hermano de uno de los oficiales en el submarino, Fernando Ariel Mendoza.

Redacción