Minuto a Minuto

mundial 2026 Aguirre triunfó ante Ecuador como el mejor de su carrera: “De las noches más hermosas”
Javier Aguirre, seleccionador de México, dijo que el triunfo ante Ecuador es una noche especial por lo vivido en el Azteca
mundial 2026 Julián Quiñones, quinto goleador de México en Mundiales; iguala a Blanco y Márquez
El atacante mexicano Julián Quiñones se convirtió en uno de los principales goleadores de México en Mundiales
mundial 2026 Grito de “¿Y si sí? cimbra el Azteca en pase de México a octavos de final
La frase "Y si sí" fue coreada en varias ocasiones por los más de 80 mol aficionados que asistieron al triunfo de México ante Ecuador
Deportes Jugaron con el corazón, nos dieron una alegría inolvidable: Sheinbaum celebra pase de México a 8vos del Mundial
Una eufórica presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a la Selección de México el pase a los octavos de final del Mundial 2026
Deportes Grito homofóbico empaña victoria de México en 16vos del Mundial
En el duelo entre México y Ecuador de los 16vos de final del Mundial 2026, apoareció de nueva cuenta el grito homofóbico
Gobierno de la Ciudad de México apoyará reconstrucción de inmuebles
Foto de Sedeso

El gobierno capitalino apoyará la reparación de inmuebles afectados por el sismo de septiembre pasado, catalogados como amarillos y que requieren reparaciones menores para ser habitables.

Durante la actualización de las acciones de las autoridades de la Ciudad de México para atender a las víctimas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a las familias que llevarán a cabo la autoconstrucción de sus viviendas.

Mancera Espinosa afirmó que este proceso debe realizarse de acuerdo con la instrucción de manuales especializados.

Por ello, se hará uso del manual del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y ya se gestiona el acompañamiento técnico de prestadores de servicio social de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el proceso de reparación.

Gobierno de la Ciudad de México apoyará reconstrucción de inmuebles - reconstrucción-cdmx1
Foto de Sedeso

“No es nada más: ‘ahí tienes tu cemento y a ver cómo lo puedes fraguar y te encargas a ver si funciona o no’. Lo que queremos es darles su paquete de autoconstrucción y acompañarlos para que sea una edificación exitosa”, subrayó el mandatario capitalino.

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México autorizó una ampliación presupuestal por 10 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para la adquisición de mil paquetes que contendrán entre otros materiales, arena, grava, cemento, tabique, mortero de cemento, varilla de acero corrugada y estribos de alambrón.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, informó que cada paquete tendrá un costo de autoconstrucción de 10 mil pesos para mil casas beneficiadas.

Sobre los lesionados por el sismo del 19 de septiembre, informó que tras las últimas dos altas, sólo queda una mujer de 36 años en el Hospital Rubén Leñero originaria de Morelos, quien presenta fractura de tibia, peroné, fémur y pelvis.

Esta paciente ha sido intervenida quirúrgicamente desde su ingreso al nosocomio, con complicación en la evolución; sin embargo, será dada de alta en breve.

“Estamos a punto de cerrar totalmente este rubro. Los egresados fueron dos pacientes del Hospital General Xoco, un hombre de 45 años con fractura de pelvis, tobillo, cúbito y radio, y una mujer con trauma múltiple en tórax, fractura de tibia y dos fracturas de vertebras torácicas”, detalló.

El jefe de gobierrno capitalino aseguró que insistirá en el tema de la asignación de recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ayer le pedí al secretario de Finanzas que me actualizara y yo tengo un compromiso para el jueves estar dando una noticia financiera en la Ciudad de México. Todavía vamos a platicar con la gente sobre otros instrumentos. No nos vamos a quedar tranquilos”, añadió.

Redacción