Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Destruyen 22% más medicamentos caducos que en 2013
Foto de Internet

En los primeros ocho meses del año el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) destruyó 315 toneladas de medicamentos caducos, un 22 por ciento más que el año pasado.

De acuerdo con el organismo, la cantidad de toneladas destruidas de enero a agosto de 2014, equivalen a 6.5 millones de unidades de medicinas, de las cuales el 46 por ciento fueron genéricos y 54 por ciento otro tipo de medicamentos como de marca, libre venta, suplementos nutricionales y vitaminas.

La asociación espera que para el cierre de este año la cifra alcance las 450 toneladas y operar en 25 estados, a fin de evitar que este tipo de productos lleguen al mercado ilegal o afecten el medio ambiente.

El director general de SINGREM, José Antonio Aedo, señaló que hasta el momento, 89 laboratorios farmacéuticos se han adherido voluntariamente y se espera terminar el año con alrededor de 92.

“Su apoyo incondicional ha permitido que más de 49 millones de personas se beneficien con un programa que les permite desechar responsable y gratuitamente sus tratamientos médicos que han expirado”, afirmó.

Por lo que consideró que con estos resultados más laboratorios, distribuidores y farmacias se sumarán a la solución en la que participa la industria farmacéutica, autoridades de salud, medio ambiente y la sociedad.

Asimismo, destacó que el objetivo de SINGREM es tener presencia a nivel nacional el próximo año y continuar con un crecimiento de doble dígito, pero para lograrlo se requiere de una mayor participación de las más de 150 empresas que se tienen detectadas en la producción, distribución y/o comercialización de fármacos, al ser éstos, sujetos obligados por la ley para destruir los medicamentos caducos provenientes de los hogares, señaló.

Las farmacéuticas que se suman a este programa pueden acreditar que cumplen con la Ley de Residuos a través de un Plan de Manejo debidamente registrado por SEMARNAT, vigilado por PROFEPA y respaldado por COFEPRIS.

Con información de Notimex