Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Dreamer, Microsoft y Princeton demandan al gobierno de Trump
Foto de Reuters

Con el fin de salvar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), la Universidad de Princeton, Microsoft y María Perales, una dreamer de origen mexicano, demandaron al gobierno de Donald Trump.

La demanda basa sus argumentos en que el proceso viola la quinta enmienda constitucional y se daña severamente a los 800 mil indocumentados que a partir de 2012 fueron amparados contra la deportación.

Dreamer, Microsoft y Princeton demandan al gobierno de Trump - daca1-1
Foto de AP

Los demandantes señalaron que tanto la universidad como Microsoft se han beneficiado y han dependido del DACA. Tan solo la institución educativa reportó que ha admitido y registrado a unos 21 dreamers y actualmente 15 beneficiarios de dichos programas están inscritos como estudiantes de pregrado. En caso de eliminarse el DACA sufrirá la pérdida de miembros fundamentales en su comunidad, como estudiantes que dirigen organizaciones vitales y contribuyen a proyectos de investigación, otros que participan en estudios en el extranjero o que realizan trabajos que ayudan a actividades de la institución.

Por su parte, Microsoft aseguró que perderá empleados que ocupan cargos esenciales en la empresa y en los que la compañía ha invertido, dejando brechas que no pueden cubrirse fácilmente, por lo que exigen que el programa no sea eliminado como lo ordenó el presidente Trump.

Con información de Milenio