Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La agencia DBRS ratifica calificación de México en BBB pese al complejo “entorno externo”
Hacienda destacó que DBRS reconoció la solidez macroeconómica de México, respaldada por un tipo de cambio flexible y una regulación bancaria sólida
Internacional Trump retirará 5 mil soldados estadounidenses de Alemania
Washington prevé "que la retirada se completará en los próximos seis a doce meses"
Deportes André Jardine no cree que haya favoritos entre América y Pumas
"Un equipo que piensa que es favorito está más cerca de ser eliminado, por eso debemos estar listos para lo que nos toque", dijo André Jardine
Internacional Un migrante cubano murió bajo custodia de ICE en un “suicidio”, según el Gobierno de EE.UU.
El ICE informó que la muerte del migrante cubano Denny Adán González es investigada como un presunto suicidio
Internacional Hallan culpable de conspiración a David Rivera, excongresista de EE.UU. vinculado con gobierno de Maduro
David Rivera fue contratado por la petrolera estatal venezolana para buscar un alivio de sanciones durante la primera administración de Trump
Aseguramiento de cajas en Cancún fue legal: Lira Salas
Foto de Ola Noticias

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en relación con el aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad en Cancún como parte de una investigación contra grupos criminales.

Al respecto, el subprocurador defendió el aseguramiento de las cajas, al tratarse de una investigación sobre narcotráfico y que se llevó a cabo luego de conseguir una orden de cateo por parte de un juez federal.

Aseguramiento de cajas en Cancún fue legal: Lira Salas - israel-lira-salas
Israel Lira Salas. Foto de Internet

Lira Salas añadió que continúan avanzando con la investigación, pues se ha llevado a cabo un registro puntual y legal de cada caja, descubriendo en varias de ellas varios indicios que las relacionan con la delincuencia organizada.

Sobre la preocupación de varias personas que tenían sus posesiones guardadas con la empresa First National Security, explicó que se les darán todas las facilidades para que puedan recuperarlas, asegurando que no tienen interés en apropiarse de relojes, fotografías o en los ahorros de personas inocentes.

Confió en que las personas que guardaban sus cosas en las cajas tendrán alguna forma de demostrar que son dueños de lo guardado en las mismas, sin embargo la PGR también las apoyará de todas las maneras posibles, por lo que no tienen nada que temer.

Asimismo, dijo que su interés es afectar a la delincuencia organizada y continúan adelante con su investigación, en la que pueden identificar rápidamente si los objetos al interior de la caja son de la delincuencia organizada o si pertenecen a una familia, por lo que quienes hayan guardado dinero dispondrán de las mismas facilidades que el resto de los afectados para tenerlo de vuelta.

Finalmente, sobre la posibilidad de trasladar las cajas a la Ciudad de México, indicó que el beneficio de esto sería hacer la revisión lo más rápido posible, sin embargo, dijo que la SIEDO no es insensible a la población, por lo que si estas así lo piden continuarán trabajando en Quintana Roo.