Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Turistas de EUA regresan a su lugar de origen tras Odile
Foto WFAA

Una pareja de residentes de Frisco, un suburbio del norte de Dallas, regresó a casa, tras sobrevivir al huracán Odile en Cabo San Lucas, sorprendidos y agradecidos por la hospitalidad mexicana durante la emergencia.

Rachel y Jamey Bellan habían planeado pasar unas románticas vacaciones en Cabo San Lucas, pero poco después de llegar al balneario mexicano, tuvieron que buscar refugio ante el azote del huracán.

Su experiencia inició cuando el agua comenzó a inundar su habitación. “Fue una de esas cosas en las que uno piensa que va a ser el final de tu vida … realmente fue así”, dijo Rachel este lunes a la estación de televisión WFAA de Dallas.

Los Bellan no sufrieron daño, sólo el susto de ver su habitación inundada, con el viento soplando por las ventanas; aunque Odile dejó el hotel sin comunicación, por lo que los administradores decidieron trasladarlos a otro lugar.

“Nuestra única alternativa era subirnos en los autobuses y dirigirnos hacia el norte, hasta el sur de California, y cruzar la frontera y llegar a San Diego”, dijo Jamey.

Eso significaba viajar en un autobús lleno, con poca comida y agua, por una carretera de dos carriles a todo lo largo de Baja California.

La pareja admitió a la WFAA que sintieron miedo, sobre todo cuando se les informó que el camino estaba bloqueado por las aguas de un arroyo junto a un pequeño pueblo.

“Estaba lloviendo en las montañas por la tormenta, y la corriente del arroyo se había llevado un tramo de la carretera y el camino había quedado cubierto por el agua”, dijo Jamey.

El autobús, lleno de turistas, tuvo que esperar 30 horas a que las aguas del arroyo bajaran, durante las cuales recibieron apoyo de la población.

“Nos hicieron comida, café, hot-dogs, tacos (…) nos proveyeron de todo”, dijo Rachel. “Ellos ni siquiera tenían nada, y ellos hicieron todo lo posible”.

“Un hombre se arriesgó con su propia máquina excavadora (bulldozer) y eso lo cambió todo. La puso en el arroyo, sin saber si iba a funcionar, si iba a perder su propio equipo, y lo hizo para llevarnos a través del caudal para volver con nuestras familias”, relató Jamey.

El autobús llegó a San Diego la noche del viernes, y la pareja regresó a su casa el sábado, llenos de gratitud y con una nueva perspectiva.

“Las personas a las que les temíamos más, fueron las personas que terminaron por salvar nuestras vidas”, dijo Jamey. “Estamos muy felices de estar de vuelta”, concluyó Rachel.

Con información de Notimex