Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Canadá impone aranceles de hasta el 50 % a productos de EE.UU. como el acero o electrónica
El Ministerio de Finanzas de Canadá informó que los nuevos aranceles a productos de EE.UU. entrarán en vigor el 8 de septiembre de 2026
Nacional DJI México denuncia robo de mercancía, entre ellos drones, al salir del AIFA
DJI México denunció robo de mercancía, entre los que se encontraban drones, tras salir del AIFA el 19 de agosto de 2026
Internacional “No hay tiempo que perder”: ONU pide romper el “círculo vicioso” entre guerras y hambre
Guterres instó a las partes en conflicto a no privar a la población civil de los alimentos, los cultivos, el ganado y los suministros de agua potable
Internacional “Tolerancia cero”: Trump advierte a Irán sobre colocar nuevos explosivos en el estrecho de Ormuz
Trump afirmó que el estrecho de Ormuz está libre de minas y advirtió a Irán sobre colocar nuevos explosivos
Nacional Atacan a periodistas de nota roja en Veracruz; uno de ellos está como no localizado
Dos periodistas de nota roja fueron atacados en la colonia Cazones de Poza Rica, Veracruz, la noche del lunes 24 de agosto
Murió el músico Daniel Viglietti
Foto de internet

El músico uruguayo Daniel Viglietti, un referente del canto popular del país sudamericano y de la canción de protesta, falleció el lunes a los 78 años, de acuerdo con funcionarios y medios de comunicación locales.

“Me parte el alma la noticia sobre la muerte de Viglietti, gran compañero y un artista único”, escribió el alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, en la red social Twitter. Cientos de mensajes de condolencia inundaron las redes sociales apenas se conoció la noticia.

Viglietti, compositor, cantante y eximio guitarrista, nació en Montevideo en 1939, hijo de padre y madre músicos. A partir de 1960 se dedicó a la música popular, haciéndose conocido dentro y fuera del país con canciones que denunciaban la injusticia social y exaltaban la lucha revolucionaria.

Murió el músico Daniel Viglietti - daniel-viglietti
Foto de Clarín

Muchas de sus composiciones musicalizaron versos de poetas como Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, César Vallejo, Líber Falco y Mario Benedetti.

Cuando en 1973, una dictadura militar de derecha tomó el poder en Uruguay, Viglietti partió al exilio, primero a Argentina y luego a Francia. Regresó a Uruguay en 1984, cuando la nación ya se encaminaba a recobrar la institucionalidad democrática.

En los últimos años, Viglietti alternó su actividad como cantautor con la de conductor de programas de radio y televisión en los que difundía la canción popular latinoamericana, de la cual era un estudioso.

Viglietti deja más de una veintena de discos entre álbumes de estudio y recopilaciones, y algunas de las canciones más populares del país: ‘A desalambrar’, ‘Milonga de andar lejos’, ‘Gurisito’, ‘Yo no soy de por aquí’ y ‘El Chueco Maciel’.

Según medios de prensa que citaron a sus allegados, el músico falleció mientras era sometido a una intervención quirúrgica.

Redacción