Minuto a Minuto

Nacional SRE pide a mexicanos salir de Líbano ante escalada de violencia
La Embajada de México indicó que si la estancia en Líbano no es esencial, se recomienda salir por las rutas comerciales disponibles
Nacional Estados Unidos construye muro negro en la frontera con México, que dificulta la escalada de migrantes
Dicho muro entre los Estados Unidos y México está pintado de negro para dificultar la escalada de los migrantes
Internacional EE.UU. autorizaría la perforación de petróleo en zonas protegidas del golfo de México
Organizaciones ambientalistas consideran un "grave error" permitir la perforación de petróleo en zona protegidas del golfo de México
Internacional Trump afirma que ya no necesita el apoyo de la OTAN en el Estrecho de Ormuz
Trump explicó que los miembros de la OTAN informaron a EE.UU. que "no desean involucrarse" en la operación militar
Nacional Cae la ‘Guasona’, operadora de la Unión Tepito
Adriana "N", alias la 'Guasona', es señalada por autoridades de la CDMX como operadora del grupo conocido como la Unión Tepito
Videgaray niega acusaciones de Trump sobre problema de drogas en EE.UU.
Foto de @SRE_mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseveró que México no es el único culpable en el problema de drogas que enfrenta Estados Unidos, por lo que sugirió un enfoque de corresponsabilidad para atender de manera eficaz ese reto.

Videgaray Caso indicó lo anterior, luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que culpó a México por el grave problema que tiene ese país en el incremento del consumo de opiáceos, y por lo que reiteró que el muro entre las fronteras de ambas naciones sería la solución.

Durante el “Acto Conmemorativo por el 72 aniversario de las Naciones Unidas, y de la presencia en México de diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas”, el canciller puntualizó que el enfoque de corresponsabilidad en la problemática es para todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos.

Videgaray niega acusaciones de Trump sobre problema de drogas en EE.UU. - videgaray-drogas1
Foto de @SRE_mx

“Lamentablemente ayer volvimos a escuchar una expresión de esta naturaleza. Rechazamos este enfoque, México propone a Estados Unidos, una vez más, un enfoque de corresponsabilidad”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior, subrayó, en el entendido de que el enfrentamiento es con organizaciones trasnacionales, que es un solo mercado, y que se tiene que enfrentar y atender de manera sistemática, entender “la oferta y la demanda, los canales de distribución, allá y acá, el financiamiento, la proveeduría, eso es un problema que no vamos a derrotar si seguimos intercambiando culpas en lugar de trabajar juntos”.

“Lo hemos dicho y lo volvemos a decir, una situación en la que un país reclama al otro ser el origen de las drogas, y el otro país le reclama ser el origen de la demanda y la razón por la cual hay violencia, si bien pueden tener validez argumentativa, es un enfoque que no va a solucionar los problemas”, enfatizó.

Redacción