Minuto a Minuto

Nacional El regreso del rey
Son mejores tiempos y Sheinbaum marcó distancia con la delirante pausa que estableció López Obrador, que ya dejó atrás
Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Ninguna comunidad afectada por sismos quedará en el olvido: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la extraordinaria coordinación de los tres niveles de gobierno ha permitido otorgar el apoyo que requieren las comunidades afectadas por los sismos de septiembre y ninguna comunidad quedará en el olvido o sin el respaldo de las autoridades competentes.

Luego de recorrer el municipio de Tianguismanalco, Puebla, para evaluar avances de reconstrucción, indico que a partir de la próxima semana se entregarán las tarjetas de apoyo económico a los damnificados en esta entidad, en la que lamentablemente 45 personas fallecieron y dos más permanecen hospitalizadas.

“No habrá, de ninguna manera, nadie alejado de todo el apoyo y respaldo de los tres órdenes de gobierno, así se ha dispuesto para que puedan recuperar su tranquilidad y la vida normal que es el deseo de todas y todos nosotros”, expresó el funcionario federal.

Osorio Chong explicó que luego de una revisión y censo en 122 municipios del estado, se corroboró que 106 resultaron afectados y detalló que de las cerca de mil personas que estuvieron en los albergues instalados en el estado aún permanecen aproximadamente 160.

“Ahí vamos a estar (el gobierno federal y local). Esa es la instrucción tanto del gobernador como del presidente de la República”, indicó el encargado de la política interna del país, al destacar el apoyo de las Fuerzas Armadas durante la emergencia y en la etapa de reconstrucción.

“La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto fue en cada entidad, cada municipio y comunidad desplegar todos los funcionarios del gobierno federal en apoyo al esfuerzo importante que se está haciendo en el gobierno del estado”, abundó.

En materia de vivienda, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que más de 29 mil casas fueron censadas y de ellas, 28 mil 371 resultaron con afectaciones: 22 mil 627 con caño parcial y cinco mil 744 con daño total.

Mencionó que hay 108 escuelas con daño total y que en algunas ya casi termina la demolición y se trabaja en ese mismo sentido en otras más; “la instrucción del presidente y del Secretario (Aurelio) Nuño, lo he venido comentado, es que se haga nuevas y se hagan bien”.

Ninguna comunidad afectada por sismos quedará en el olvido: Osorio Chong - chong-3

Respecto al tema de salud, refirió que 36 Unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultaron con afectaciones, una de ellas con daño total, a lo que se suma un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también con daños. Además de siete hospitales y 51 clínicas del gobierno estatal.

Con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que 465 inmuebles o recintos religiosos tuvieron afectaciones de parciales a totales y que se hace un gran esfuerzo para recuperar un templo que data de 1600.

Al referirse a la infraestructura hidráulica, comentó que 30 municipios resultaron dañados: en 26 ya se restableció el suministro y cuatro siguen en proceso, mientras que en materia carretera, 14 de las 18 vías que tuvieron afectaciones, ya fueron restablecidas, y tres están en proceso de reconstrucción.

De igual forma, se restableció el servicio de energía eléctrica en 74 circuitos; cinco transformadores restituidos, 436 mil personas tuvieron problemas en su servicio.

Redacción