Minuto a Minuto

Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Nacional Sheinbaum auxilia a adulta mayor que se desvaneció en la Arena Potosí
Los hechos ocurrieron en la Arena Potosí durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional SIP expresa preocupación por queja de Morena ante el INE contra “La Casa de los Mañosos”
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, señaló que el caso plantea interrogantes sobre los límites de la intervención de las autoridades electorales frente a contenidos de carácter satírico, humorístico y crítico
CNDH solicita alerta de género para el estado de Puebla
Foto de archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla, con el fin de que se implementen medidas urgentes ante el contexto en la entidad.

En la solicitud hecha a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el organismo nacional pidió que se cumpla con la responsabilidad de atender la problemática de la violencia contras las mujeres, en el marco de los derechos humanos.

CNDH solicita alerta de género para el estado de Puebla - alerta-de-genero_1
Foto de E-consulta

En un oficio suscrito el viernes 20 de octubre, la CNDH refirió que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013, sin embargo, las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos tres años han sido comparativamente pocas.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) la violencia que sufren las poblanas por parte de su pareja es superior a la media nacional, es decir 44.3 por ciento.

Lo anterior, significa que cuatro de cada 10 mujeres poblanas de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su pareja, mientras que 64.3 por ciento declaró haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

CNDH solicita alerta de género para el estado de Puebla - Marcha-5
Foto de Lado B

Refirió que la gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que Puebla cuente con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida.

Para ello, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá tener en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación.

Redacción