Minuto a Minuto

Nacional Marina y SSPC neutralizan laboratorio clandestino en El Tule, Culiacán
La Marina y SSPC neutralizaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina
Nacional Metro CDMX hoy 17 de marzo: tres líneas con afluencia alta y buen avance en otras cinco
El Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas, pero buen avance en otras cinco
Nacional Sheinbaum presenta el Plan B de reforma electoral; iniciativa será enviada al Senado
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este martes 17 de marzo lo que contiene la iniciativa del Plan B de reforma electoral
Nacional Partido de la Tortilla marchará en CDMX; habrá 7 concentraciones
Una marcha y al menos siete concentraciones podrían afectar la circulación vial en la CDMX
Internacional Cuba sufre un sismo de magnitud 6, que coincide con el apagón generalizado
Cuba tuvo un sismo de magnitud 6 este 17 de marzo, el cual fue percibido en las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba
Déficit no refleja situación real de una economía: Ildefonso Guajardo
Foto de Secretaría de Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que los déficits comerciales no necesariamente son un reflejo de la salud económica de un país, sino el resultado final de cómo desarrollan sus políticas monetarias y su política fiscal.

Al participar, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la Segunda Convención Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido que se realiza en Cancún, Quintana Roo, se refirió a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posición de Estados Unidos sobre el déficit comercial.

“Podemos ayudarles con su preocupación del déficit comercial para que tengan una redistribución del comercio favorable, siempre y cuando sea a través de la expansión del comercio y no de la contracción del mismo”, afirmó.

Aseveró que hay un espacio para llegar a un entendimiento, sabiendo la complejidad de esta negociación.

“Son 30 capítulos, muchos de ellos diseñados en el primer TLCAN, pero evolucionados al momento, y debemos tener una visión para ver cómo se conforma el objetivo”, puntualizó.

En su discurso inaugural afirmó que es momento de aprovechar la oportunidad que ofrece el Comité Nacional de Productividad, establecido por ley, para poder tener el compromiso integral de todo el gabinete y sacar adelante proyectos con la cadena Fibra-Textil-Vestido fortalecida e integrada.

En su turno, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que es indispensable promover y conducir un desarrollo sustentable que promueva la armonía social y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad con base en un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el adecuado uso del medio ambiente y los recursos naturales.

“Esto nos permitirá conducir el crecimiento ordenado y sostenido en las actividades productivas”, puntualizó.

Déficit no refleja situación real de una economía: Ildefonso Guajardo - ildefonso-guajardo-cancun-1
Foto de Secretaría de Economía

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen, expresó que esta cadena de valor, al igual que el país, enfrenta el reto importante de superar la amenaza que representa la eliminación de las flexibilidades del gobierno de Estados Unidos en el TLCAN.

Destacó que la defensa que se ha hecho en favor de la industria nacional en las rondas de renegociación del TLCAN, prevé la mejora en sus expectativas de esta cadena de valor, que está lesionada por la ilegalidad y el contrabando.

“Solo cooperando la industria y el gobierno encontraremos soluciones para el desarrollo”, afirmó.

En el evento participaron el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, y el presidente de la Sección Fibras de la Asociación Nacional de la Industria Química, Jorge González Escobedo, entre otros.

Redacción