Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Detienen a grupo delictivo en Tamaulipas
Foto de CNN

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Cristóbal García Estrada y a cuatro personas más, acusados de los delitos de secuestro y robo de ganado en cinco municipios de la región central del estado de Tamaulipas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que la detención de García Estrada, de 34 años de edad, se llevó a cabo sin realizar algún disparo.

La acción se desarrolló luego de investigar las informaciones aportadas por grupos especializados de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF).

Cristóbal García es originario de Ciudad Victoria, y presunto jefe de un grupo delictivo que operaba en los municipios de Güemes, Hidalgo, Padilla, y San Carlos; sus antecedentes refieren que fue detenido en 2002.

Cuenta con orden de aprehensión de la PGR en Tamaulipas, librada el 16 de enero de 2003, y se le relaciona con una averiguación previa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por secuestro, extorsiones, robo de vehículos y de autotransporte.

La Segob indicó que el seguimiento de información, confirmado y nutrido por las investigaciones hechas en diferentes municipios de esa entidad fronteriza, y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a donde el presunto líder delictivo había cambiado su residencia, condujo a la ubicación de quien es señalado como el segundo en el mando de una organización criminal.

Precisó que la estrategia de su aprehensión, a cargo de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, se focalizó en un filtro de revisión establecido en el tramo de Ciudad Victoria–Oyama, sobre la carretera federal 85 México–Nuevo Laredo.

En ese lugar, el detenido descendió de una camioneta, en compañía de Marisol Navarro Luna, de 29 años, oriunda del municipio de Padilla; Guillermo Briones Gallegos, de 58 años, originario de Ciudad Victoria; y de Julio César García Estrada, de 36 años, nacido en Ciudad Victoria.

Todos ellos vinculados a sus presuntas actividades en la cadena de delincuencia organizada.

Dentro del vehículo que los transportaba, los elementos federales de la División de Seguridad Regional hallaron dos armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dos cargadores, 42 cartuchos y cuatro equipos de telefonía móvil, así como documentación diversa.

Al continuar las investigaciones, los efectivos federales llegaron a un depósito de vehículos en Ciudad Victoria y detuvieron, con apoyo de la policía del estado de Tamaulipas, a José Guadalupe Sena Menchaca, de 27 años de edad.

Sena Menchaca, originario de Ciudad Victoria, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en la falsificación de documentos oficiales para los automóviles que habían sido robados por el grupo.

Los cinco detenidos, los vehículos y las armas aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, preciso la Segob.

También dio a conocer que a través del número telefónico 088, la Policía Federal atenderá las denuncias incluso, anónimas, que la población realice con motivo de esas detenciones.

Agregó que podrán acceder a la cuenta de Twitter @CEAC_CNS; en el correo electrónico [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Con información de Notimex