Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas

Hay espacio a la duda de si el Nafta/TLCAN está llegando a su fin. Tiene abogados serios en la opinión pública estadunidense, como el Wall Street Journal, y en la comunidad de negocios de ese país, como la Chamber of Commerce.

Hay además reservas legales y lobbies potentes que se activarán contra su rechazo, y complicarán la decisión de darle término.

Llegados al punto en que estamos, sin embargo, quizá lo prudente sea tomar la hipótesis peor, asumir que el Nafta llegó a su fin.

Esta opción terminal está sembrada ya en la opinión pública estadunidense, anunciada en las palabras del presidente y puesta en la mesa de negociaciones bajo la forma de propuestas  inaceptables para Canadá y México.

Los expertos dicen que salir del Nafta/TLCAN no es necesariamente una catástrofe, que en términos reales solo significa que pasaremos a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, y que en ese tránsito el costo adicional en aranceles será en promedio de solamente 3 por ciento, perfectamente asumible por las empresas TLCAN.

Mi impresión es que el fin del Nafta/TLCAN tendrá consecuencias más largas.

Desde luego, en el corto plazo, un impacto traumático sobre la moneda, que puede alentar la exportación pero encarecerá las importaciones y el consumo general de los mexicanos.

En el mediano plazo, puede afectar el conjunto de las relaciones de México y Estados Unidos. Puede alterar, por ejemplo, la colaboración en seguridad y migración. Y puede agravar el clima de mala vecindad en que nos mete una y otra vez el presidente Trump.

En el largo plazo, desde luego, cambia la confiabilidad básica de México como plataforma de inversión y producción camino al gran mercado norteamericano. No la anula, la cambia, la obliga a un ajuste que puede ser muy caro en detención de inversiones y replanteamiento de estrategias.

El desenlace de las negociaciones Nafta/TLCAN es un foco serio de incertidumbre y riesgo. Los romanos decían Si vis pacem, para bellum. Si quieres paz prepárate para la guerra.

Podríamos trasladar la frase al Nafta/TLCAN: si quieres el menor daño, prepárate para el peor escenario.

[email protected]