Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Sismo dejó la mayor afectación comercial en la Zona Rosa
Foto de Adán de la Cruz

Según el “Diagnóstico de las 8 zonas relevantes y afectadas para la actividad económica de la CDMX” realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital, la Zona Rosa es el centro económico y de esparcimiento más afectado por el sismo magnitud 7.1 del  19 de septiembre.

En términos de empleos y valor de la actividad, la Zona Rosa es el lugar más afectado, pues la actividad económica anual asciende a 398 mil 172 millones 136 mil pesos y se da empleo a 164 mil 751 personas en 3 mil 250 negocios.

El sismo dejó en la zona 110 negocios afectados, 90 en su infraestructura, 14 infraestructura maquinaria y equipo y seis en maquinaria y equipo. Los giros que hay en la zona son restaurante a la carta (216), tienda de artesanías (155) y consultorio médico especializado (103).

Sismo dejó la mayor afectación comercial en la Zona Rosa - zona-rosa-2
Foto de Adán de la Cruz

“Censos ya realizados y negocios con afectación, de los cuales en la gran mayoría están aceptando no solo la visita, sino tomar algunas acciones y en algunos de estos también tomando los créditos, hay quienes tienen su propio mecanismo para restablecer sus condiciones de operación”, indicó Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno capitalino, señaló que las otras siete zonas económicas afectadas son: Lindavista, Condesa, Roma Norte, Del Valle, Narvarte, Coapa (Girasoles y Tenorios), Xochimilco (San Gregorio Atlapulco) y Tláhuac (Del Mar).

Con información de Milenio