Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Papa crea grupo para “salvaguardar” el matrimonio
Foto de AP

El papa Francisco creó una comisión para estudiar cómo proteger lo que la Iglesia Católica llama los vínculos eternos del matrimonio, mientras que al mismo tiempo simplifica los procedimientos para su anulación.

Según las enseñanzas del Vaticano, el divorcio está prohibido, pero los católicos pueden acudir a tribunales eclesiásticos para que estos decidan si pueden anular el matrimonio por la Iglesia. Los tribunales pueden dictaminar que una unión no fue válida por razones específicas y que por lo tanto carece de validez.

El Papa Francisco decidió el mes pasado establecer la comisión especial para que elabore propuestas para reformar la ley de la iglesia sobre el matrimonio, pero el Vaticano sólo se limitó a anunciar el sábado su creación formal.

El momento del anuncio parece relacionado con una importante reunión de obispos sobre temas familiares el mes próximo en el Vaticano. En esa reunión se podría analizar si los católicos divorciados que se vuelven a casar pueden recibir la comunión.

El Vaticano dijo que la nueva comisión explorará cómo simplificar el complejo proceso de anulaciones de la iglesia, salvaguardando el principio de que el matrimonio es “eterno”.

Con información de AP.