Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
EPN pide el compromiso de familias chiapanecas en la reconstrucción
Foto de Excélsior

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el que las viviendas estén reconstruidas en cuatro meses dependerá de que las familias afectadas realmente destinen los recursos económicos que se les están otorgando a la reconstrucción y propuso que las familian se organicen para llevarla a cabo.

Expuso que algunos lo califican de optimista al afirmar que la reconstrucción se hará en cuatro meses, “y eso va depender de que ustedes, las familias afectadas, realmente destinen el recurso económico que se les está aportando, que se les está entregando, lo destinen realmente a la reconstrucción”.

“Yo espero que con la ayuda de todos, con el compromiso de todos y cada uno, todos podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada”, enfatizó durante una visita al poblado de Benito Juárez, municipio Villaflores, Chiapas.

Como lo ha hecho en otras entidades, el primer mandatario convocó de nueva cuenta a las mujeres a que “vigilen el buen uso y administración de los recursos que están recibiendo sus hogares”.

Acompañado de integrantes de su gabinete y el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, el presidente propuso que los afectados se organicen entre cuatro o cinco familias para que se turnen en las labores de reconstrucción, pues “trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción de sus viviendas”.

Dijo a los habitantes de esta comunidad que contarán con la asistencia técnica de empresas constructoras de vivienda, que orienten cómo deben edificarse los nuevos inmuebles para que sean más resistentes, servicio que, apuntó, está contratado por su gobierno, así como el apoyo de estudiantes de ingeniería.

Por otra parte, dejó en claro que “no queremos ver suspendido el ciclo escolar; necesitamos garantizar que la educación se mantenga en tanto estamos llevando a cabo esta labor de reconstrucción”.

Por ello, en tanto se hace la reparación de las escuelas con daños totales o parciales se van instalar escuelas o aulas móviles temporales, para que los niños puedan recibir seguir recibiendo educación, enfatizó.

EPN pide el compromiso de familias chiapanecas en la reconstrucción - epn-23
Foto de Presidencia

Refirió que en Chiapas resultaron afectadas dos mil 500 escuelas, dos destruídas en su totalidad, 767 que van a requerir de una reparación parcial y el resto sólo con daños menores.

Peña Nieto destacó que desde hace un mes, cuando ocurrió el sismo del 7 de septiembre, que provocó grandes daños en Chiapas y Oaxaca, su gobierno no ha dejado de estar presente, y que la población ha sido testigo que “los primeros en llegar, los primeros en brindar el apoyo solidario en representación del gobierno fueron nuestros soldados y marinos”.

En éstas entidades, destacó, no sólo han tenido presencia los apoyos del gobierno de la República y de los gobiernos de los estados, “sino también la gran solidaridad de miles de mexicanos que hicieron llegar sus apoyos, despensas, víveres, para la población damnificada”.

Redacción