Minuto a Minuto

Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Atacante en Las Vegas poseía arsenal en su casa
Foto de AP

Al menos 59 muertos y más de 527 heridos fue el saldo del tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos, el cual fue cometido por  Stephen Paddock, atacante solitario desde el hotel Mandalay Bay contra los asistentes a un festival de música country en Las Vegas.

En información actualizada, se sabe que del total de heridos, una decena se encuentran en estado crítico, según ha confirmado a la agencia Reuters una portavoz del hospital universitario local. La policía de Las Vegas anunció, que no cree que haya más tiradores. “Creemos que se trata de un lobo solitario”, señaló el jefe de la Policía de Nevada.

Atacante en Las Vegas poseía arsenal en su casa - Mandalay-Ataque-en-Las-Vegas
Una reconstrucción del ataque de Paddock. Imagen de Daily Mail.

Horas después del ataque, el sheriff Joseph Lombardo confirmó tanto en su comparecencia como a la agencia CNN que encontraron 23 armas de fuego fueron encontradas en la habitación del Mandalay Bay donde atacó Paddock, y que se suman a las 19 adicionales en la casa del atacante.

A partir de mañana en Estados Unidos hay banderas a media asta en señal de duelo en todos los edificios oficiales. El Presidente Trump va a visitar Las Vegas para consolar a las víctimas y familiares.

Al principio, los incesantes disparos parecían fuegos artificiales, por lo que muchos de los 22.000 aficionados a la música country que estaban en el lugar no entendían lo que sucedía cuando el grupo dejó de tocar y el cantante Jason Aldean se apresuró a salir del escenario.

“Son disparos”, se escucha a un hombre decir en un video captado con un teléfono celular durante el casi medio minuto de silencio y confusión subsecuentes. Una mujer le pidió a los demás: “¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Quédense abajo!”.

Tracatacataca otra vez. El terror invadió el lugar.

“La gente empezó a gritar y comenzamos a correr”, dijo Andrew Akiyoshi, quien proveyó del video de su teléfono celular a The Associated Press. “Se sentía el pánico. Podías sentir cómo las balas pasaban por encima de nosotros. Todos se agachaban y corrían lo más cerca del suelo que podían”.

El agresor, identificado como Stephen Craig Paddock, de 64 años, era un contador retirado que residía en Mesquite, Nevada. Se suicidó antes de que la policía irrumpiera en la habitación 135 del rascacielos de ventanas doradas.

El ávido apostador, quien de acuerdo a su hermano ganó una pequeña fortuna invirtiendo en bienes raíces, estaba hospedado ahí desde el jueves. Rompió las ventanas para montar su percha de francotirador, a unos 450 metros (500 yardas) de donde se realizaba el concierto.

El motivo del ataque sigue siendo un misterio, y el jefe de policía Joseph Lombardo dijo: “En este momento no puedo meterme en la mente de un psicópata”.

Paddock tenía 23 fusiles, incluyendo algunos con miras, y una pistola en su habitación, según Lombardo. Dos estaban modificados para ser totalmente automáticos, de acuerdo con dos funcionarios federales que fueron informados por agencias del orden y que hablaron bajo condición de anonimato debido a que la investigación sigue abierta.

En la casa de Paddock, las autoridades encontraron otras 19 armas, explosivos y miles de municiones. También, había en su auto varios kilogramos (libras) de nitrato de amonio, un fertilizante que puede usarse para fabricar explosivos, como los utilizados en la explosión de Oklahoma de 1995, dijo Lombardo.

Redacción