
El instituto electoral capitalino determinó sancionar al jefe delegacional en Gustavo A. Madero con 2 mil 264 pesos
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó multas al Partido Movimiento Ciudadano local por casi 32 mil pesos, y al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, por dos mil 200 pesos.
En sesión extraordinaria, que inició con un minuto de silencio en honor de las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre, los consejeros determinaron sancionar con cuatro multas a Movimiento Ciudadano por falta de transparencia.
La primera sanción, de 60 veces la unidad de cuenta, es decir, por 4 mil 529.4 pesos, se dio luego de una vista que hizo el Instituto de Acceso a la Información Pública local al instituto electoral por no dar respuesta en tiempo y forma a la solicitud de información.

Un ciudadano pidió conocer contratos celebrados por Movimiento Ciudadano de 2010 a la fecha con diversas empresas y proveedores, sin que se cumpliera.
En tres procedimientos sancionadores, también por incumplimiento de este partido en materia de transparencia y acceso a la información, el instituto electoral lo multó con 120 veces la unidad de medida y actualización por cada caso, lo que representa 9 mil 58.8 pesos y en suma, 27 mil 176.4 pesos.
Estos refieren a tres solicitudes de información no cumplidas sobre prerrogativas y gastos de 2016, datos personales y patrimoniales, entre otros.
El instituto electoral capitalino determinó sancionar al jefe delegacional en Gustavo A. Madero con 30 veces la unidad de medida, es decir, 2 mil 264.7 pesos, por la colocación de tres lonas afuera de dos escuelas para promocionar su informe de labores fuera de plazo.

El organismo consideró que la colocación de la propaganda en el exterior de dos escuelas primarias sin autorización y fuera del tiempo que establece la ley para ello, fue indebida, por lo que el funcionario es administrativamente responsable.
Si bien el denunciado señaló que el 28 de enero rindió su informe de gobierno, las constancias que obran en autos señalan que los días 14 y 15 de febrero la propaganda controvertida se encontraba fuera de las escuelas, es decir, 13 días después de que debía ser retirada.
Además, no se pudo comprobar que esta propaganda fue destruida o reciclada como lo argumentó el funcionario denunciado.
El instituto desechó una queja de Morena y de una ciudadana contra el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, por promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña por la difusión de su informe de gobierno.
El instituto electoral declaró infundada la queja, pues si bien el funcionario rindió su informe de gobierno el 11 de febrero, la propaganda de este se realizó del 4 al 16 del mismo mes, es decir, en el plazo autorizado por la ley.
Además, no se encontraron en la propaganda emblemas, imagen o expresión que vincule participación directa o indirecta del PRD, al que pertenece el funcionario, o al gobierno de la Ciudad de México.
Por ello, el IECM consideró que no se acredita beneficio alguno ni posicionamiento o promoción personalizada indebidos, mientras que la temporalidad es la permitida.
Redacción