Minuto a Minuto

Nacional UNAM confirma relevo en la Secretaría General; Javier de la Fuente sustituye a Patricia Dávila
Al dar a conocer la designación, el rector destacó la trayectoria académica y el compromiso institucional de Javier de la Fuente, quien es profesor de Carrera Titular "C" de Tiempo Completo
Internacional La ONU respalda pacto de paz en Gaza y exige frenar guerras en Oriente Medio
Guterres, así como sus enviados especiales y coordinadores para la región, han pedido avanzar en la aplicación del plan de paz para Gaza
Internacional Ministro de Exteriores peruano ve “muchas similitudes” entre Fujimori y Sheinbaum
"Encuentro muchas similitudes", remarcó el nuevo jefe de la diplomacia peruana, quien en días anteriores manifestó su voluntad de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México, rotas a todo nivel desde noviembre de 2025
Nacional ¿Justicia o castigo? Aspirantes reaccionan al nuevo examen de la UNAM tras polémica por IA
Aclaró que el examen de control no constituye una acusación individual contra quienes fueron seleccionados en la primera prueba en línea
Nacional Familiares de víctimas denuncian once años de impunidad en caso de matanza en la colonia Narvarte
A más de una década del crimen, las familias de las víctimas de la Narvarte acusaron a las autoridades de encubrir las fallas de administraciones anteriores
Trudeau confía en un TLCAN que beneficie a todos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró hoy que sí es posible un acuerdo “progresista” bajo la fórmula “ganar-ganar-ganar” en la tercera ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un día antes del inicio de la nueva ronda trilateral, Trudeau recordó que el TLCAN ha sido mejorado una docena de veces en dos décadas y es bueno actualizarlo para incluir aspectos como economía digital, mejores estándares laborales y ambientales, entre otros temas.

“Tenemos una tremenda oportunidad de desarrollar nuestras economías dentro de un mundo cada vez más globalizado. El TLCAN ha sido muy positivo para los estados, los gobiernos y municipalidades, para los negocios y los trabajadores en ambos lados de las fronteras”, expresó en conferencia de prensa.

Trudeau confía en un TLCAN que beneficie a todos - tlcan-canada
Foto de Archivo

Tras referirse al TLC como una relación “única en el mundo”, dijo que su gobierno trabajará con cautela y en forma responsable para fortalecerlo, aunque reconoció que habrá visiones firmemente sostenidas en la mesa de diálogo en torno al mejor interés en cada país.

Trudeau reiteró que Canadá trabajará duro pensando en que sí es posible alcanzar un TLCAN de “ganar-ganar-ganar”.

Las delegaciones de México, Canadá y Estados Unidos realizarán la ronda 3 del TLCAN del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, la capital canadiense, donde se prevé que discutan reglas de origen, estándares laborales y ambientales, Capítulo 11 y Capítulo 19, entre otros.

Redacción