Minuto a Minuto

Entretenimiento Moisés Peñaloza es el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México
El actor Moisés Peñaloza fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Solo Uber y Cabify tienen registro para operar en la CDMX: Semovi
Foto de Carlos Meneses

El encargado de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Carlos Meneses, informó este lunes que solo las plataformas Uber y Cabify tienen registro para operar ante la dependencia.

En la presentación del libro ‘Secretaría de Movilidad’, su primer evento al frente de la Semovi, Meneses declaró que aplicaciones como Yaxi, Jetty, Urbvan, Easy Taxi y otras, carecen de registro o no han validado su aplicación ante la dependencia y operan fuera de los lineamientos contemplados en la regulación emitida por el gobierno de la Ciudad de México en julio de 2015.

Solo Uber y Cabify tienen registro para operar en la CDMX: Semovi - uber-cabify
Solamente dos empresas cuentan con registro para operar en la capital. Foto de Internet

Entre los motivos destacan que los operadores no han demostrado que sus facturas no han sido alteradas, no cumplen con los lineamientos como que no han validado física y mecánicamente su vehículo y que no han estado involucrados en un delito.

“Para registrar una plataforma de servicio privado son diversas etapas muchos de ellos se encuentran registrados, pero no se encuentran validados”, señaló Meneses.

El funcionario afirmó que la secretaría aplica permanentemente operativos para evitar la irregularidad en el transportes, además de que en los últimos años han remitido al corralón alrededor de tres mil unidades, entre los que están microbuses, taxis convencionales, y vehículos que operan con aplicaciones móviles.

Solo Uber y Cabify tienen registro para operar en la CDMX: Semovi - Carlos-Meneses-Semovi-Foto-de-Carlos-Meneses
Carlos Meneses reveló la información cuando presentaba su libro. Foto de Carlos Meneses

Con relación a las empresas Uber y Cabify, advirtió que estas han avanzado lentamente en la validación de sus automóviles y reconoció que la mayoría de ellos no lo han hecho, por lo que no sabe cuántas unidades operan en la ciudad ni cuántas ya cuentan con el holograma que las certifica.

Señaló que, tras lo ocurrido con la joven Mara Castilla en Puebla, la Semovi analizará los padrones de operadores de Uber y Cabify con los que cuenta.

Además de continuar aplicando operativos, afirmó que exhortaría a las empresas a validarse frente a la secretaría.

Meneses expresó que, “Nosotros sabemos qué tipo de vehículo es, hacemos una revisión de las plataformas de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría, incluso Plataforma México, sabemos el conductor qué tipo se antecedentes tienen y es por eso que hoy sólo están registrados Uber y Cabify”.

Con información de Excélsior