
Los secretarios de Sedena, Gral. Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, coordinan desde las zonas de desastre
Cada municipio siniestrado en Oaxaca y Chiapas, por el terremoto del pasado 7 de septiembre de 8.2 grados, guarda historias de tragedias peculiares. A estas dos entidades los une la cercanía de un epicentro que nadie puede prever ni contar con una alerta preventiva, como en la Ciudad de México, pero también que en ambos estados la ayuda de las fuerzas armadas se presta por igual.
Durante los recorridos que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, el común denominador es que se ha contado también con la presencia del gabinete, secretarios de Estado, subsecreretarios, directores de área, directores de paraestatales, entre otros.
Sedena y Marina unen esfuerzos por damnificados en Oaxaca y Chiapas from López-Dóriga Digital on Vimeo.
Hay secretarios que tienen la encomienda de estar en ambos estados coordinando labores de ayuda y estos son los secretarios de Gobernación, Sedena y Marina, estas dos últimas dependencias ahora son un solo equipo, como lo explicó el almirante Vidal Francisco Soberón.
En Santa María Xadani, Oaxaca; donde la gente vive de hacer “totopos istmeños”, de los más de 2 mil 100 hogares, por lo menos la mitad fueron derrumbe total y hay que reconstruir mil casas.
Por lo pronto, la Sedena y Marina suman esfuerzos para que los damnificados puedan acceder a tres alimentos al día, en las cocinas móviles que atienden en promedio 17 elementos de Marina y Sedena, que sumados a los elementos que atienden las labores de rescate, se cuenta con una baja del 20 por ciento de los uniformados que desfilarán en la plancha del Zócalo este 16 de septiembre, así lo informó el general Salvador Cienfuegos.
Sedena y Marina unen esfuerzos por damnificados en Oaxaca y Chiapas from López-Dóriga Digital on Vimeo.
Con información de Maru Rojas