Minuto a Minuto

Nacional Autoridades indagan responsabilidades por brote de salmonela en Hospital General de México
La investigación se encuentra en "proceso de integración y permanecen pendientes resultados de laboratorio e información adicional"
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Saint Martin afronta devastación tras paso de Irma
Foto de AP

Dominga Tejera caminaba como podía entre palmeras que se pudrían en el lodo, para regresar a casa tras una jornada de nueve horas como conserje en un hospital de una isla caribeña que hasta hace poco parecía un paraíso.

Se derrumbó en una pequeña silla de plástico que ha servido como cama improvisada desde que el huracán Irma arrancó el tejado de su casa a su paso sobre Saint Martin como tormenta de categoría 5.

Saint Martin afronta devastación tras paso de Irma - Captura-de-pantalla-2017-09-07-a-las-08.04.52
Foto del Ministerio de Defensa de Holanda

“Es triste volver a casa para encontrar esto”, dijo mientras rompía a llorar. “Una intenta mantenerse fuerte en público, pero una vez dentro, se desmorona”.

Cientos de personas en toda la isla de Saint Martin, dividida en dos territorios bajo gobierno holandés y francés, intentaban reconstruir las vidas que tenían antes del golpe del huracán Irma. La gente celebraba cosas como una brisa vespertina poco habitual que despejó el aire cargado en medio de un apagón generalizado, o se reía cuando un locutor de radio anunciaba con entusiasmo: “¡El dentista ha abierto!”.

Pero como Tejera, muchos tenían problemas para conservar algo parecido a la vida que tenían antes, asediados por el hambre y la sed.

“Aquí no hay comida. Aquí no hay agua”, dijo Germania Perez, de 70 años.

La ayuda empezaba a llegar a la isla procedente de los gobiernos holandés y francés, otras naciones y organizaciones privadas. Un buque militar francés con suministros esperaba llegar el viernes, coincidiendo con una visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que arribó el martes a Guadalupe, la primera escala de su visita a islas francesas del Caribe.

El rey Guillermo-Alejandro de Holanda, que llegó el lunes, dijo que las escenas de devastación que había presenciado en Saint Martin tras el huracán eran las peores que había visto.

“He visto muchas zonas de guerra en mi vida, pero nunca he visto nada como esto”, dijo en imágenes emitidas por la cadena holandesa NOS.

El monarca dijo sentirse alentado de ver a los habitantes trabajando juntos para reconstruir la dañada capital, Philipsburg. El martes tenía previsto viajar a las cercanas islas holandesas de Saba y St. Eustatius, también afectadas por el huracán.

Saint Martin afronta devastación tras paso de Irma - holanda-saint-martin
Foto de EFE

Cientos de turistas seguían intentando salir de la isla y había docenas de personas esperando en fila en el aeropuerto Princess Juliana, que sólo conservaba cinco de las letras en el letrero con su nombre.

Un pasajero sin identificar abandonó a un Yorkshire terrier llamado Oliver, que quedó atado a una barricada con cinta de seguridad del aeropuerto, cuando se dijo a algunas personas que no podían llevar mascotas. El pequeño animal fue rescatado más tarde por un vecino local que sintió lástima por él.

Mientras los extranjeros se apresuraban a salir de la isla, los que se quedaban seguían buscando alimento y algo que beber. El cobijo también era una preocupación creciente para muchos.

En toda la isla había autos volcados, algunos sobre otros vehículos. Algunos barcos grandes descansaban de costado en tierra firme.

“La destrucción es de una escala bíblica”, dijo Raju Budhrani, de 51 años. “Es como se ve en las películas. En realidad es peor que eso”.

Saint Martin afronta devastación tras paso de Irma - irma-saint-martin-4
Foto de internet

Irma ha matado al menos a 35 personas en el Caribe, 10 de ellas en Cuba. Es la peor cifra de muertos en la isla desde los 16 muertos por el huracán Dennis en 2005.

Las labores de recuperación comenzaron el lunes en Habana, donde había trabajadores retirando miles de árboles caídos y se restauró el servicio eléctrico a varios barrios. Las escuelas permanecían cerradas.

Hacia el este del Caribe, en las islas de Sotavento, famosas por ser destinos habituales de ricos y famosos, los gobiernos locales fueron censurados por no reaccionar con rapidez ante el huracán, que arrasó numerosos poblados y dejó las colinas verdes y frondosas con simple rastrojo. Los vecinos reportaron desabastecimiento de comida, agua y medicamentos, así como saqueos.

Gran Bretaña envió un barco de la Armada y casi 500 tropas a las Islas Vírgenes Británicas, Anguilla y las islas de Turcos y Caicos.

Redacción