Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Sismo fue 200 por ciento mayor que el de 1985: investigador
Foto de Daily Mail

Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el sismo de este jueves de 8.2 grados ocurrido minutos antes de la medianoche, fue 200 por ciento mayor que el que se registró en 1985.

En entrevista para Foro TV, el investigador  señaló que la diferencia entre 8.1 y 8.2 grados es dos veces mayor, y que el sismo de anoche se percibió con menos intensidad en la Ciudad de México pues el epicentro se registró en Chiapas, pero su intensidad fue 200 por ciento mayor que el sismo del 85.

“Al sismo de anoche le llamaríamos sismo de Chiapas, por el epicentro donde se originó, éste se encontraba más lejos, a una distancia aproximada de 700 kilómetros, mientras que el de 1985 ocurrió frente a las costas de Michoacán y estuvo a una distancia de 350 kilómetros. Conforme las ondas van recorriendo más distancias, se va perdiendo parte de su energía y la fuerza de la sacudida se ve reducida”, explicó.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 10:15 h de esta mañana se han registrado 266 réplicas del sismo de 8.2 grados de magnitud ocurrido la noche de este jueves.

En su reporte, dio a conocer que la replica de mayor intensidad fue de 6.1 grados, aunque 13 han sido de magnitud mayor o igual a 5.0 grados.

El jefe del Servicio Mareográfico Nacional de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Zavala, explicó en conferencia de prensa que “algunos sismos están asociados a tsunamis, por lo que es importante monitorearlos”.

Con información de Noticieros Televisa