
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que en las próximas horas habrá tormentas fuertes en el sur, oriente y poniente de la capital
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del AGua (Conagua) prevé que dentro de las próximas tres horas habrá tormentas fuertes en al menos 15 estados, incluida la Ciudad de México.
Lluvias y chubascos sobre la #CDMX pic.twitter.com/p4ch5cg9bo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 7 de septiembre de 2017
En su reporte de las 15:00 h, afirmó que esta condición meteorológica se espera en el sur, oriente y poniente de la capital, y puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas y vientos fuertes.
“Persistirá cielo nublado, con potencial de lluvias, chubascos y tormentas puntuales fuertes así como descargas eléctricas en la Ciudad de México (sur, oriente y poniente), en municipios de la zona conurbada y en la Megalópolis. El ambiente será templado y el viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta”, señaló la dependencia.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por lluvias para las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
Hoy por la tarde se esperan lluvias fuertes en la #CDMX mantente atento del #AlertamientoTempranoMeteorologico. pic.twitter.com/6A7ktwzsUo
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 7 de septiembre de 2017
Cabe recordar que el pasado miércoles estas tres últimas delegaciones tuvieron fuertes lluvias de 50 a 77 mm por la tarde que provocaron inundaciones en principales avenidas y domicilios.
En la delegación Tlalpan continúan las tareas de limpieza en drenajes para liberar vías que continuaban afectadas al medio día de este jueves. También se ha brindado apoyo a los vecinos que fueron afectados por las lluvias.
En la delegación Xochimilco, autoridades han realizado un recorrido por el Río San Buenaventura, que durante la noche aumentó el cauce de 30 a 35 cm, lo que afectó a 35 casas de 50 familias. Por su parte, el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, detalló que el suelo aledaño al río se ha desgajado y los cimientos al estar expuestos, generaron fracturas de casas, por lo que brindaron ayuda de primer contacto para contener cualquier crecida del río y que no colapsen las casas.
Continuamos con los recorridos para atender las afectaciones provocadas por las lluvias. #Xochimilco pic.twitter.com/ECVvlDNJPl
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 7 de septiembre de 2017
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se destinarán 65 millones de pesos adicionales para reforzar la infraestructura y realizar acciones de apoyo a los afectados con motivo de las precipitaciones en la zona sur de la capital.
Este jueves se dio el banderazo de salida a mil 900 elementos que realizan labores de apoyo a los afectados. Mancera agregó que hasta el momento hay saldo blanco.
En el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino sostuvo una reunión con el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Ciudad, con el fin de tomar acciones inmediatas, subsecuentes y previsoras ante los pronósticos de que continuarán las lluvias por los fenómenos meteorológicos.
Destacó que los frentes de trabajo de la administración capitalina están centrados en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán. Indicó que hay comunicación permanente con los jefes delegacionales, por lo que solicitó otorgar el censo de afectados con el fin de dar pauta a los valuadores y posteriormente efectuar el pago por los respectivos daños.
Hasta el momento, Oficialía Mayor realiza el censo en 11 delegaciones que se vieron afectadas por las lluvias. En estas demarcaciones se ubican dos mil 214 viviendas. Este miércoles resultaron afectadas cerca de 400 viviendas. Oficialía Mayor emitió 288 cheques por una suma de 10 millones 415 mil pesos.
Redacción
