
Si algún día viaja a India, descubrirá que sí hay un lugar en el que los automovilistas son más ruidosos que en México
Al salir a la calle en prácticamente cualquier ciudad de India, lo primero que se escucha es un permanete “concierto” de claxonazos proveniente de miles de coches, motos y camiones que circulan por todas partes.
Aunque el tránsito es sumamente pesado y caótico en muchas zonas, especialmenteas urbanas, el uso del cláxon no requiere alguna causa específica, simplemente existe una costumbre de manejar y tocar la bocina de forma tan natural como cambiar las velocidades o girar el volante.
El concierto de bocinazos
El sonido de los cláxones en India no es como el que emiten los desesperados conductores de la Ciudad de México que entonan una mentada de madre en forma de reclamo o que tocan la bocina como para que los coches de adelante desaparezca mágicamente y ellos puedan pasar primero, sino que son sonidos cortos y constantes, casi tan sincronizados como si se tratara de una orquesta que interpreta una melodía en la que no puede haber ni un segundo de silencio.
Esto se debe a que los conductores indios manejan agresivamente, prácticamente sin detenerse ante nada, ya sea otro coche, una moto, un camión más grande o una persona.
El claxon sirve en India, literalmente, como un aviso de “quítate que ahí te voy”, algo así como “voy atrás de ti” o “te voy a rebasar” o “mírame, voy a pasar junto a ti” o “hace como 30 segundos que no toco el claxon y este es un buen momento para hacerlo”.
Es decir, nadie confía en que será visto por otro conductor, así que “anuncia” su presencia con uno o varios bocinazos.
Cláxones especialmente diseñados para India
Es más, tocar la bocina está tan arraigado en India que los fabricantes de coches integran cláxones especialmente desarrollados para este mercado.
Se trata de cláxones más resistentes, especialmente fabricados para un uso rudo, y que hasta moderan el nivel de decibeles.
Las motos
Pero en el concierto de claxonazos, la voz cantante la llevan las motos. Solamente el año pasado, se vendieron 17 millones de motocicletas en el país, lo que equivale a 48 mil por día.
Así que es normal ver a los motociclistas conduciendo erráticamente por las calles y tocando el claxon con y sin causa, de una manera que, después de unos minutos, puede ponerle los nervios de punta a aquellas personas que viajan a estas tierras creyendo que lo primero que encontrarán es paz y serenidad.
Cruzar una calle en India
En cuanto a los peatones, obviamente no traen claxon, pero sí tienen gran parte de la culpa de que suenen.
Como en India los vehículos circulan anárquicamente, por todas partes, sin respetar carriles o hasta el sentido de la calle, los peatones se ven obligados a ser igual de anárquicos. Cruzar una calle se convierte en una especie de acto suicida, pero es la única forma de poder pasar de otro lado. El peatón debe confiar que los coches lo esquivarán.
Es por eso que gran parte de los claxonazos en la ciudad están dedicados a los peatones.
La dificultad de arreglarlo
En India viven mil 324 millones de personas siendo la segunda nación más habitada del mundo, sólo detrás de China.
Recientemente, hay personas y grupos que encabezan movimientos que invitan a los ciudadanos a moderar el uso del claxon, pero se ve difícil que logren algo, al menos en el corto plazo.
Así que si algún día viaja a India, descubrirá que sí hay un lugar en el que los automovilistas son más ruidosos que en México. Y tenga paciencia.
Con información de Carlos Tomasini