
Las autoridades mexicanas informaron que continuarán en un diálogo continuo con el Congreso y el gobierno de EE.UU.
México promoverá una legislación que otorgue una condición migratoria permanente a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), para lo cual mantendrá un diálogo continuo tanto con el Congreso como con el gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior con pleno respeto al marco legal estadounidense y en concordancia con las formas diplomáticas pertinentes, expuso el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, a la secretaria interina de Seguridad Interna de Estados Unidos, Elaine Duke, al reunirse este martes.
Durante la reunión, el diplomático también reiteró que México intensificará las acciones de protección consular para los beneficiaros de DACA.
Embajada ha mantenido contacto c/legisladores para promover, con apego a marco legal de EUA, una solución legislativa #DACA: @GERONIMO__GF pic.twitter.com/I8wcpx1bDu
— EmbamexEUA (@EmbamexEUA) 5 de septiembre de 2017
A su vez, y ante la importancia de asegurar que los jóvenes DACA cuenten con información precisa sobre la implementación de esta medida, el embajador solicitó reforzar los canales de comunicación con el Departamento de Seguridad Interna.
Además solicitó un seguimiento puntual sobre la situación de los nacionales mexicanos que hoy forman parte del programa y los que han solicitado su registro hasta ahora, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Subsrio. @CarlosMSada y Emb. @GERONIMO__GF anunciaron que la Embajada y los consulados mexicanos redoblarán esfuerzos para apoyar a Dreamers pic.twitter.com/FuMcMrru28
— SRE México (@SRE_mx) 5 de septiembre de 2017
En el encuentro entre ambos funcionarios, Gutiérrez Fernández expresó que México lamenta profundamente la decisión tomada por la administración estadunidense de terminar con el programa DACA, ya que son hombres y mujeres que llegaron en su infancia a Estados Unidos y que han vivido buena parte de su vida en ese país.
Asimismo, refirió que los conocidos como “dreamers” contribuyen de manera muy significativa a la economía y sociedad en su conjunto, por lo que la terminación del programa pone a sus beneficiarios en una mayor incertidumbre sobre su situación migratoria y su futuro.
Redacción