Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El negociador comercial de Corea del Sur viajará a México para impulsar un TLC
"El TLC entre Corea y México es urgente para impulsar la cooperación y fortalecer la competitividad exportadora.", dijo Yeo Han-koo
Internacional Del humo blanco a la historia
La figura del Papa va mucho más allá de la persona que la encarna. Representa esperanza; un texto de María Langarica
Entretenimiento Aficionados de BTS acuden a concierto en Ciudad de México a pesar de la escasez de boletos
Los fans de la banda de K-pop, BTS, acudieron al exterior del Estadio GNP Seguros para formar parte del concierto a pesar de no adquirir aboleto
Deportes Raúl Rangel gana terreno para ser titular en el Mundial ante la mirada de Aguirre
Raúl Rangel se perfiló como el favorito para ser el titular en el Mundial en el equipo dirigido por Javier Aguirre
Internacional Trump dice que alto al fuego en Irán sigue vigente, pese a intercambio de ataques en Ormuz
Trump dijo que el intercambio de misiles registrado esta tarde en Ormuz solo fue "un golpecito de amor" y que el alto al fuego "sigue vigente"
Posponen Diputados acuerdo para conformar Mesa Directiva
Foto de archivo

Un San Lázaro marcado por la división entre las bancadas provocó que no hubiera mayoría y se pospusiera para el jueves la conformación de la Mesa Directiva.

La Cámara de Diputados se vio en la necesidad de detener los trabajos hasta el próximo 7 de septiembre, luego que no se lograran acuerdos para renovar la presidencia de la Mesa Directiva.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara Baja, este martes a la medianoche es la fecha límite para que la actual presidenta Guadalupe Murguía, se mantuviera en el encargo.

Sin embargo, con 257 votos a favor, 209 en contra y dos abstenciones. Al PRI y sus aliados el PVEM, PANAL y PES les faltaron 55 votos para alcanzar los 322 necesarios para acreditar las dos terceras partes de los diputados presentes y lograr la mayoría calificada relativa a la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mantienen su protesta de no avalar la propuesta para que Jorge Carlos Ramírez Marín presida la Cámara de Diputados.

La bancada de Morena, por su parte, ha votado en contra de la iniciativa.

Cabe señalar que la sesión inició sin acuerdo previo aunque el coordinador acusó que el PRI intentó comprar a legisladores panistas para obtener su voto.

Horas antes de que venza el plazo para la instalación de la nueva Mesa Directiva, los jaloneos entre los partidos en la Cámara de Diputados por la instalación de la Mesa Directiva siguen.

A las 15:25 h y con 442 legisladores presentes, dio inicio la primera sesión de este período, donde el tema principal es la discusión del acuerdo que desde el pasado jueves fue avalado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por seis de los ocho partidos representados en San Lázaro, donde se define a la nueva Mesa Directiva encabezada por el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Este acuerdo fue avalado en su momento por el PRD y Movimiento Ciudadano, quienes ahora han formado un frente opositor junto con el PAN para impedir la instalación de la nueva Mesa Directiva, condicionando su voto a que en el Senado no se permita el llamado “pase automático” del procurador a Fiscal General.

Sin embargo, en este vaivén de declaraciones y de los posicionamientos en pro y contra, ha destacado la confianza que tiene el PRI y Partido Verde de que alcanzarán las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en el Pleno para aprobar el acuerdo y por fin se instale la Mesa Directiva.

Cabe destacar que la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados no prevé un escenario como el que vive en estos momentos, por lo que existe un vacío legal al no saber qué sucederá si no se llega a un acuerdo, sigue la expectativa.

Redacción