Minuto a Minuto

Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Nacional Tren Suburbano aumenta su costo; estas son las nuevas tarifas
El Tren Suburbano aumentó sus tarifas, hecho que fue criticado por usuarios
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Sentencian a mexicano a 19 años de cárcel en Nueva Zelanda

Un tribunal de justicia de Nueva Zelanda condenó a un mexicano y un estadounidense a 19 y 17 años de cárcel, respectivamente, en el mayor caso de narcotráfico de cocaína en dicho país.

El mexicano Agustín Suárez Juárez, de 46 años de edad, tendrá que cumplir una condena de 19 años y nueve meses tras las rejas; mientras que el estadounidense Ronaldo W. Cook, de 58 años de edad, 17 años y nueve meses.

Sentencian a mexicano a 19 años de cárcel en Nueva Zelanda - CmhMNVGUMAEcvhV
Foto de EFE

La jueza Sarah Katz, del Tribunal Superior de Auckland, fue quien dictó sentencia.

Peter Kaye, abogado del mexicano, pidió al tribunal que tomara en cuenta que su defendido iba a cumplir la sentencia en un país extranjero lejos de su familia, recomendación que la magistrada consideró al imponer la pena.

Los dos condenados fueron detenidos en julio de 2016 en Nueva Zelanda, cuando intentaban salir del país en vuelo hacia Los Ángeles, Estados Unidos.

La cocaína, que estaba repartida en 35 paquetes de un kilo, entró a Auckland oculta en el interior de la escultura de una cabeza de caballo que pesaba 330 kilos y que estaba adornada con diamantes.

El servicio de aduanas neozelandés descubrió el contenido de la pieza de arte que provenía de México vía Hong Kong. Las autoridades colocaron un detector entre la droga.

Sentencian a mexicano a 19 años de cárcel en Nueva Zelanda - caballo-cocaina
La escultura que contenía la droga. Foto de EFE

Un residente en suelo mexicano conocido como ‘Padrino’, organizó la operación en la que Cook, residente de Hawaii, llevaba el nombre de ‘El Técnico’ y Suárez debía colocar la pieza.

Henry Anchondo, apodado ‘Suzuki’, sigue prófugo. El hombre pretendía comprar cinco kilos de cocaína y al abrir el paquete encontró el detector que implantaron las autoridades.

Con información de EFE