Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas

Se levantó este fin de semana la secretísima encuesta de Morena que definirá a su candidat@ para el Gobierno de Ciudad de México.

No se ha dicho qué empresa hará la encuesta ni cómo ni entre quiénes. Los precandidatos anunciados, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Martí Batres, Mario Delgado, han declarado su acuerdo con el resultado de esa encuesta, de la que nada se les ha dicho o al menos nada que hayan compartido con los medios.

Esto no quiere decir que estén inactivos o esperando.  Están compitiendo a todo lo que dan por influir en la encuesta y ganarla.

Pero, la verdad, desconocen en qué consiste el campo de batalla declarado de la contienda. No saben quién hará la encuesta ni cómo ni entre quiénes.

Dicen confiar en el método de la encuesta y esperan que ésta los favorezca, en una espera más definida y más obediente a los resultados que la de los candidatos del PRI.

En el caso de los candidatos del PRI, decidirá el Presidente. En el caso de Morena, decidirá una encuesta hecha por el partido de la que los candidatos no saben ni preguntan nada.

Ni siquiera se trata de dos o tres encuestas cuyos resultados comparativos arrojen un ganador. Se trata de una encuesta organizada por el partido con reglas y encuestador que el partido se reserva hasta el anuncio de sus resultados.

El precandidato de Morena al Gobierno de Ciudad de México más visiblemente decidido a influir en el resultado de la encuesta es Ricardo Monreal, quien ha dicho que, hasta donde él tiene información, de las 17 encuestas que se han hecho sobre preferencias en la ciudad él gana en 14 y pierde solo en tres. (La Razón, 20 de agosto 2017).

“Al menos yo no conozco el contenido de la encuesta”, dijo Monreal a La Razón. “Hubiese preferido dos encuestas espejo, pero vamos a confiar”.

En realidad, los cuatro precandidatos saben, igual que todos los capitalinos, que la decisión será del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Cómo inducirá o leerá la encuesta López Obrador, no lo sabemos. Estamos ante el nacimiento de una nueva institución que habrá que bautizar como el dedo demoscópico.

[email protected]