Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Nacional Detienen en Ensenada a Manuel Garibay, presunto líder histórico de “Los Garibay”
Es señalado como un operador histórico de ese grupo de estructura familiar, con presencia en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado
Declaran estado de alerta ante erupción de volcán en Filipinas
Foto de Avcan

El gobernador del estado de Albay, Joey Salceda, declaró el estado de calamidad en ocho áreas de la provincia en el sur de Filipinas, después de que el volcán Mayón entró en una fase crítica y puede hacer erupción.

El nivel de alerta se elevó a tres ante la posibilidad de que el volcán pueda hacer erupción, mientras alrededor de 12 mil familias que viven en la zona de riego en las inmediaciones del volcán Mayon en Albay fueron evacuadas.

La declaración incluye las localidades de Santo Domingo, Malilipot, Tabaco City, Ligao, Guinobatan, Camalig, Daraga y Legazpi City.

El estado de calamidad permitirá a las unidades del gobierno local prestar asistencia a las zonas afectadas, señaló Salceda.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología declaró el nivel tres de cinco posible, luego que una erupción podría ocurrir en las próximas semanas, pues el magma ya ha alcanzado el cráter del volcán ubicado en la isla de Luzon (sureste de Manila).

El Mayón es uno de los volcanes más activos de Filipinas y también una popular atracción turística.

Las autoridades locales han establecido un perímetro de seguridad de 6.8 kilómetros alrededor de la montaña, reportó el canal filipino de noticias GMA News TV.

Las personas evacuadas son alojadas de manera temporal en refugios levantados por el gobierno, mientras que los militares han establecido varios puntos de control para evitar que regresen a sus hogares.

Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas, entró en erupción en mayo de 2013, cuando arrojó una nube de cenizas gigante y una lluvia de piedras, matando a cuatro turistas extranjeros y su guía local.

Con información de Notimex