Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue aprobada por 411 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones
Nacional Reconoce embajador Ronald Johnson “gran golpe” contra el narco en BCS
Ronald Johnson subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad está generando resultados
Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Ataque del Estado Islámico a embajada de Irak en Afganistán deja al menos 6 muertos

El grupo Estado islámico lanzó el lunes un osado ataque a la embajada de Irak en Afganistán, iniciando con un miliciano que se inmoló en un coche bomba frente a la sede diplomática para permitir que tres hombres armados irrumpieran en ella. El asalto detonó un enfrentamiento a disparos que terminó cuatro horas después, cuando las fuerzas de seguridad afganas dijeron que todos los atacantes habían muerto.

Hubo informes contradictorios de víctimas durante y después del ataque. Un testigo aseguró que vio los cadáveres de al menos dos policías que yacían en el suelo frente a la embajada poco después.

Al reivindicar el atentado, el Estado Islámico dijo que sus combatientes habían matado a siete guardias, pero la agrupación a menudo exagera sus afirmaciones sobre el número de víctimas infligidas.

Ataque del Estado Islámico a embajada de Irak en Afganistán deja al menos 6 muertos - estado-islamic
Bandera del Estado Islámico. Foto de Business Insider

El ataque extremista probablemente fue lanzado para tratar de distraer la atención luego de sus fuertes derrotas en Irak y Siria en las últimas semanas.

Adicionalmente, el EI dijo que solo dos de sus seguidores participaron en el ataque, no los cuatro que según afirmaron los funcionarios en Kabul, lo que añadió más confusión.

El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, dijo que solo un policía fue herido y que no hubo muertes entre las fuerzas de seguridad o los civiles. Danish dijo a The Associated Press por teléfono que todos los empleados de la embajada estaban a salvo, pero que el edificio sufrió daños significativos, como varias habitaciones muy quemadas, además de ventanas rotas.

“La explosión fue muy fuerte. Me asusté mucho”, dijo Maryam, una mujer que lloraba cerca del lugar del ataque. La mujer dijo trabajar en la cercana oficina de la aerolínea afgana Ariana.

Después de que fuerzas iraquíes respaldadas por una coalición encabezada por Estados Unidos arrebataran al grupo Estado Islámico la ciudad de Mosul este mes, la embajada iraquí invitó a periodistas a sus oficinas en Kabul para expresar su preocupación por posibles ataques a gran escala de la filial local de la milicia para distraer la atención de sus derrotas en Irak.

La embajada iraquí se encuentra en la zona de Shahr-e-Now, fuera de la fortificada “zona verde” donde están la mayoría de embajadas y delegaciones diplomáticas extranjeras y que está protegida con guardias y grandes muros de concreto.

Ataque del Estado Islámico a embajada de Irak en Afganistán deja al menos 6 muertos - emabaja
Foto de Reuters

En cambio, la embajada iraquí se alza en una pequeña calle de un barrio de mercados y negocios.

Redacción