Minuto a Minuto

Nacional Joaquín Díaz Mena destaca avance rumbo al Renacimiento Maya en Primer Informe de Gobierno
Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración en Yucatán avanza con rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente
Internacional Guatemala vive su primer día en estado de sitio
El estado de sitio, establecido por la Constitución, deberá ser ratificado por el Congreso de Guatemala en los próximos tres días
Vida y estilo Murió el diseñador italiano Valentino a los 93 años
Valentino Garavani fue el "último emperador" de la moda, reconocido por una carrera que inició a los 14 años de edad
Nacional Un día como hoy: 19 de enero
Un día como hoy 19 de enero, pero de 1957, muere en la ciudad de Monterrey el destacado historiador y abogado Santiago Roel Melo
Economía y Finanzas Claves financieras para el éxito empresarial en 2026
La implementación de una planeación estructurada desde enero permite a las organizaciones anticiparse a las fluctuaciones del mercado y cimentar las bases de una operación robusta frente a los desafíos del nuevo ciclo fiscal

Pemex vive las consecuencias de varios sexenios de mala administración. Necesitará muchos años de buena gestión para dar la vuelta a la situación.

Pemex presentó su informe … ¿quieren ver el vaso medio lleno? La empresa reportó utilidades por tercer trimestre consecutivo. En el primer semestre del 2017 ganó 120,715 millones comparadas con pérdidas de 145,000 millones de hace un año. En materia de utilidades son los mejores números en 14 años.

¿Quieren que les cuente por qué el vaso está medio vacío? La producción de petróleo está 8.5% por debajo de la registrada en el 2016. La producción de gas natural sufrió una caída de 27% respecto al año pasado y está en mínimos de dos décadas. La elaboración de combustibles ya está por debajo de 1 millón de barriles y la producción de petroquímicos tuvo una caída de 28%, respecto al primer semestre del 2016.

Con todo lo anterior, ¿cómo explicar las buenas cifras, en materia de utilidades? La administración de Pemex, que encabeza José Antonio González Anaya, ha acatado con inteligencia el mandato de lo que significa ser Empresa Productiva del Estado. Ha mantenido los costos de operación a raya y ha reducido el involucramiento de la empresa en actividades poco rentables, como es el caso de la producción de combustibles.

Las utilidades de Pemex se explican en buena medida por la coyuntura global: los precios internacionales del petróleo son bastante mayores de lo que eran en el 2016 y ha mejorado el tipo de cambio del peso frente al dólar. Con un peso más fuerte, ha bajado el servicio de la deuda de Pemex. La mayoría de los pasivos de esta empresa están denominados en moneda extranjera.

En lo interno, Pemex se ha beneficiado de algunos cambios sustanciales relacionados con la reforma energética. Vale la pena destacar dos de ellos: la liberalización del costo de la gasolina en la franja norte del país y el reconocimiento de los costos de logística. El año próximo Pemex enfrentará competencia en el mercado de combustibles. Por lo pronto, en el 2017 goza de una situación donde sigue siendo el único abastecedor del mercado, pero ya no tiene que subsidiar con sus recursos el costo de llevar la gasolina a puntos distantes de las zonas de producción.

José Antonio González y su equipo han hecho un buen trabajo y han tenido buena fortuna: las utilidades del primer semestre no hubieran existido con bajos precio del petróleo y/o con un tipo de cambio cercano a los 22 pesos por dólar. La buena suerte le ha favorecido al director de Pemex porque ha trabajado bien, sobre todo en el ordenamiento financiero de la mayor empresa de México. Ese “combustible” no le ha alcanzado en las actividades extractivas y de transformación porque ahí el reto es titánico: Pemex vive las consecuencias de varios sexenios de mala administración.

Petróleos Mexicanos necesitará muchos años de buena gestión para dar la vuelta a la situación. El orden financiero es condición necesaria pero no suficiente. La recuperación de los niveles de producción de petróleo y gas implican cuantiosas inversiones; lo mismo que el desarrollo óptimo de las actividades de refinación y distribución, entre otras. Clave será la capacidad de concertar alianzas con socios que aportan capital y tecnología. Una de las grandes noticias para Pemex en el primer semestre fue su asociación con la australiana BHP Billiton.

¿Qué capacidad de generar asociaciones tendrá González Anaya? A la larga, para juzgar la gestión de este director, los resultados en este rubro serán más importantes que la cifra de utilidades.

[email protected]